Anif critica efectividad de indicadores de Fedesarrollo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Desde 2010, se evidencia un debilitamiento estructural de las correlaciones del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), Índice de Confianza Industrial (ICI) e Índice de Confianza Comercial (ICCO) con las variables duras de consumo privado, producción industrial manufacturera y valor agregado comercial. Así lo […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde 2010, se evidencia un debilitamiento estructural de las correlaciones del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), Índice de Confianza Industrial (ICI) e Índice de Confianza Comercial (ICCO) con las variables duras de consumo privado, producción industrial manufacturera y valor agregado comercial.

Así lo señaló el reporte Comentario económico del día elaborado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

El centro de estudios económicos se basa en hipótesis económicas, como el boom minero-energético, el reciente crecimiento del turismo o la reforma tributaria, así como sociopolíticas (paros, polarización política o proceso de paz).

“Ese debilitamiento impide la extrapolación de la actual tendencia positiva de los índices de percepción del consumidor y de los empresarios industriales y comerciales como una señal de rebote sectorial, dificultando la identificación de la velocidad de recuperación de la economía como un todo”, indicó el informe elaborado por el director de Anif, Sergio Clavijo, en colaboración con Alejandro Vera.

Añadieron que los indicadores líderes sectoriales han proporcionado lecturas adelantadas de lo que va a ocurrir con el desempeño de algunos sectores en los siguientes meses/trimestres.

No obstante, en los últimos años, luego de mantener correlaciones históricas de entre 70 % y 80 % con las variables duras de valor agregado sectorial, algunas de esas relaciones se han debilitado, haciendo más difícil extrapolar estadísticamente el futuro, precisó el reporte.

Anif indicó que para 2018, el consenso de analistas ya ajustó su proyección de crecimiento del 3,1 % de hace un año a 2,6 %, mientras que prevé una expansión del 2,3 % real.

Así, “la recuperación luce más lenta de lo esperado y habría que esperar hasta 2019 para ver expansiones cercanas al potencial de crecimiento de largo plazo del 3 %-3.5 % real”, puntualizó.

Parte de ese lento rebote obedece a las debilidades sectoriales “que han sido más difíciles de leer” en la actual coyuntura, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias