Duque y Petro, escenario más probable para segunda vuelta

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Los candidatos presidenciales Iván Duque y Gustavo Petro estarían en el escenario más probable de ganadores en la primera vuelta, indicó Alianza Valores. “El candidato del Centro Democrático tiene una alta probabilidad tras los buenos resultados en la consulta del once de marzo”, comentó. Un […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Los candidatos presidenciales Iván Duque y Gustavo Petro estarían en el escenario más probable de ganadores en la primera vuelta, indicó Alianza Valores.

“El candidato del Centro Democrático tiene una alta probabilidad tras los buenos resultados en la consulta del once de marzo”, comentó.

Un escenario con una probabilidad media tendría como vencedores de la primera vuelta a Duque y Germán Vargas Lleras, “a pesar del escaso repunte en las más recientes, debido al apoyo que el Partido de la U le brindará y al fuerte apoyo de político de su partido Cambio Radical”, señaló la comisionista.

El escenario menos probable sería el de Duque y Sergio Fajardo, debido al continuo descenso en las recientes encuestas presidenciales del último y a la deserción de la coalición con el candidato Humberto De la Calle en primera vuelta.

Basado en los votos obtenidos en las pasadas elecciones legislativas y consultas partidistas, Alianza Valores estableció los siguientes techos y pisos, respectivamente, en números de votos que podrían obtener los candidatos presidenciales:

Así mismo, señaló que al considerar que el Partido de la U decidió apoyar al candidato del Cambio Radical, si las elecciones presidenciales de 2018 estuvieran en manos del Congreso de la República elegido el pasado 11 de marzo, la Presidencia de la República se definiría entre Germán Vargas e Iván Duque.

“Se debe tener en cuenta qué partidos representan la mayoría política en la legislatura del país, ya que estos senadores o representantes podría aportar cierto capital político para que el presidente sea del mismo partido de las mayorías”, precisó.

Mencionó que los candidatos favoritos por los colombianos pertenecen: uno a la izquierda, dos al centro y dos a la derecha. Con esta mezcla, la comisionista cree que el próximo presidente de Colombia se inclinaría a ser más del centro o derecha, ya que tiene un mayor probabilidad de apoyo en el Senado y Cámara y cuatro de cinco candidatos representan está ideologías.

Por otro lado, el reporte de los analistas arrojó que Iván Duque va liderando la evolución de las encuestas con 36 %, seguido de Gustavo Petro, con 22 %.

Otras anotaciones fueron que Iván Duque es el único candidato que ha tenido un repunte de 20 puntos porcentuales; Gustavo Petro tuvo aumentos significativos en el mes de noviembre del año pasado y enero del presente año; Sergio Fajardo de noviembre de 2017 a enero de 2018 lideró las encuestas, repunte que puede ser explicado por la coalición con el partido Verde y el Polo Democrático y Germán Vargas Lleras es el único candidato que no ha podido mejorar su porcentaje de intención de voto desde mayo del 2017.

Alianza se basó en las encuestas realizadas por las firmas Invamer, YanHaas, Guarumo, Cifras&Conceptos, CNC, Polimétrico, Datexco y Pulso país.

Finalizó diciendo que Gustavo Petro lidera en el número de seguidores, y el que saldría perdedor sería Humberto de la Calle, dijo Alianza Valores. 

Elecciones parlamentarias

Alianza Valores señaló que los resultados de las elecciones parlamentarias del 11 marzo “son más un llamado de atención a como se está dibujando el panorama político en el país” y lo que querían demostrar los ganadores de cada una de las consultas. Así que, “un ojo hay que tenerlo puesto” en Iván Duque, que logró sumar cerca de cuatro millones de votos, lo que históricamente le alcanzaría para pasar la primera vuelta. Y el otro puesto en Gustavo Petro, que deseaba mostrarle al país su fuerza política y que necesita cerca de un millón quinientos votos de más a lo que ya logró en su consulta para lograr pasar a la segunda vuelta.

Por otro lado, Jorge Robledo y Antanas Mockus totalizaron 226.009 y 540.783 votos respectivamente. Ambos fueron los más votados en su partido y fueron sus votaciones más altas históricamente, y ambos partidos tienen una coalición con el candidato presidencial Sergio Fajardo.

Ranking de Alianza

La comisionista asume una escala de 1 a 5, donde 1 representa la mejor posición y 5 la peor, dicho esto, los candidatos con la primera y segunda posición serán los que definan la segunda vuelta electoral del 2018.

Elaboró un indicador basado en las distintas etapas de consulta realizada. Asignó una ponderación del 30 % a la cantidad de votos mínimos con las que contaría el candidato y a la metodología de Google Trends, un 15 % al apoyo que tienen del Congreso y a la encuesta más reciente y por último a las redes sociales un 10 %
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias