Menor inflación da espacio para discutir baja de tasas con otra perspectiva

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, la reducción de la inflación en el primer trimestre del año “nos da espacio para discutir el tema (de tasas de interés) con una nueva perspectiva.

Agregó: “Si habrá reducción o no ya será objeto de debate” al interior de la Junta del emisor.

Ocampo -que ha sido uno de los más pesimistas sobre el crecimiento económico en meses recientes-, dijo que el mejor PIB “ha estado detrás de la decisión de bajar la tasa de interés” en 325 puntos básicos en los últimos meses.

Pero agregó que “no tenemos suficientes datos de lo que ha pasado en los primeros meses del año (…) tenemos una actividad económica que no es muy fuerte”.

El codirector detalló que el 2,7 % que espera el emisor para el PIB este año “es perfectamente factible y no me sorprendería que pudiéramos crecer más”.

El futuro de Colombia, dijo, exige una diversificación de la canasta exportadora hacia productos agropecuarios manufacturas y del sector de servicios de exportación (como turismo).

De otro lado, advirtió que “cualquier política fiscal tiene que reconocer el déficit fiscal debe seguir la tendencia al descenso (…), quisiera que hubiese espacio para una política fiscal más expansiva, pero no hay ese espacio”.

En su concepto, la inflación ha sorprendido positivamente y mejor que las predicciones del equipo técnico del banco central. Hasta comentó que “nadie le pegó a esa reducción tan rápida” de la inflación.

Después el codirector se preguntó: ¿Qué pasa si la inflación de alimentos no es tan positiva en el segundo semestre? A lo cual respondió que “esperamos que la inflación esté bastante más cerca del 3 % al cierre del año y, ciertamente, dentro del rango de entre 2 % y 4 %”.

Ocampo aseveró que el panorama de inflación es otro en la actualidad y que esa baja (de tasas) de enero fue, en parte, en previsión de que la inflación se iba a moderar, “pero se ha ido más positiva de lo que pensamos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias