MinHacienda participará en reuniones de primavera de FMI y Banco Mundial

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, asistirá a la séptima cumbre de América Latina organizada por XP Securities, que se celebra de forma paralela a las Reuniones de Primavera del Fondo Monetaria Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial, en las que también participará.

El funcionario dará el 20 de abril, a las 9 a.m., en Washington una conferencia titulada “Colombia en una encrucijada: ¿cuáles son los próximos pasos para el ajuste fiscal?”

Hablará sobre qué se debe hacer para dar continuidad a la consolidación fiscal en un escenario de mayores precios del petróleo, un entorno de menor crecimiento y un año electoral.  

En las reuniones del FMI y el Banco Mundial, señaló el mes pasado, escuchará propuestas concretas con cifras que den orden de magnitud de cuál debería ser el plan de rescate de Venezuela.

Añadió que el país quiere ser un jugador importante en la preparación de ese plan.

Así mismo, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, presentará ese mismo día “Tasas colombianas: ¿es tiempo de probar más bajos niveles?

La inflación se desaceleró al nivel más bajo de 2014, lo que allanó el camino para una mayor relajación monetaria, señala la descripción de esa conferencia.

También asistirán miembros del Banco Central de Chile y de México y el presidente y gerente de los bancos de Brasil y Argentina, respectivamente.

Sobre reuniones de primavera

Las reuniones de primavera consisten en espacios para debatir temas de preocupación mundial, entre ellos, la perspectiva económica mundial, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico, y la eficacia de la ayuda. 

Este año las reuniones tendrán lugar en la ciudad de Washington, del 16 al 22 de abril de 2018.

Asimismo, está previsto llevar a cabo seminarios, sesiones informativas regionales, conferencias de prensa y muchos otros eventos centrados en la economía mundial, el desarrollo internacional y los mercados financieros mundiales

En esta edición, algunos de los temas más importantes a abordar serán la crisis migratoria, las estrategias económicas para la paz mundial, el nuevo paradigma laboral con una amplia población en mayoría de edad y el financiamiento de las medidas climáticas.

Los encuentros se realizan tradicionalmente dos años consecutivos dentro de Estados Unidos, en la capital de ese país; y cada tercer año un país miembro presta su territorio para la realización del evento. El próximo país anfitrión será Perú, que proporcionará instalaciones en la ciudad capital de Lima.

En la reunión pasada, Cárdenas hizo un llamado a la comunidad internacional a prestar financiamiento barato para el desarrollo de las zonas afectadas por el conflicto armado.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias