Construcción jalonaría valor agregado industrial en 2018: Anif

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) proyecta una expansión del valor agregado industrial del 1,3 % real para este año, frente a la caída de 1 % del año pasado.

Argumenta que la previsión respondería a un mayor crecimiento de la construcción jalonado por los proyectos 4G, impulsando asimismo los sectores conexos a la construcción.

Ese crecimiento también se atribuiría al disipamiento del efecto de la subida en la tarifa general del IVA, el cual afectó fuertemente el consumo privado; el salón del automóvil a finales de año, que dinamizaría las ventas-producción de vehículos; el mundial de futbol, con sus “típicas” contribuciones a los sectores de bebidas, muebles y electrodomésticos; y las medidas contra el contrabando implementadas recientemente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En tanto que mencionó como un lastre estructural para un mayor repunte del sector el “costo Colombia” que enfrentan los empresarios del país.

Entre estos sobrecostos aparecen: los laborales (que ascienden al 49 % del salario en el caso de los pagos no salariales); los energéticos (tenemos una tarifa más costosa que pares regionales como Perú, Argentina y Brasil); los de transporte-logísticos (de hasta el 15% según la Ocde); y la elevada carga tributaria.

Esta última es del 37 % actualmente, aunque bajaría escalonadamente al 33 % durante 2018-2019, según lo dispuesto en la Ley 1819 de 2016.

Así mismo, el reporte mencionó que los sectores de la industria que más crecen aún dependen del insumo de hidrocarburos, mientras que dentro de los que decrecen aparecen los sectores conexos a la cadena agroindustrial, alimenticia y de confecciones

“Es evidente que el viraje de la economía colombiana desde el sector minero-energético hacía una diversificación exportadora industrial es solo un sueño lejano”, precisó Anif.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias