Premercado | Bolsas mundiales mixtas cautelosas por posible enfrentamiento entre EE. UU. y Rusia en Siria

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves con bajas, debido a que los inversionistas se mantuvieron cautelosos con los activos de riesgo, ante un posible enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia en Siria. El recrudecimiento de las tensiones […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves con bajas, debido a que los inversionistas se mantuvieron cautelosos con los activos de riesgo, ante un posible enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia en Siria.

El recrudecimiento de las tensiones geopolíticas sobre un presunto ataque químico por parte del gobierno sirio pesó sobre las acciones y mantuvo los rendimientos de los bonos bajos. El presidente estadunidense Donald Trump declaró que los misiles “vendrán” a Siria, provocando a Rusia por apoyar al presidente sirio, Bashar al-Assad, después del supuesto ataque químico en Douma.

Damasco y Moscú han negado cualquier responsabilidad. Los comentarios de Trump plantearon la posibilidad de un conflicto directo sobre Siria por primera vez entre las dos potencias mundiales que apoyan a los lados opuestos en la guerra civil de siete años. Las intensas tensiones geopolíticas han acumulado presión sobre los inversionistas que ya están sacudidos por una disputa comercial entre Estados Unidos y China y un entorno de mercado generalmente más volátil.

Las preocupaciones sobre Medio Oriente han opacado el incipiente optimismo de que Washington y Beijing llegarán a un compromiso para evitar una guerra comercial luego del discurso del presidente chino Xi Jinping el martes.

Sin embargo, el Ministerio de Comercio del país asiático advirtió este jueves que China “luchará hasta el final” si Estados Unidos insiste en su política proteccionista, y afirmó que la promesa del presidente Xi Jinping de reducir los aranceles de importación no es una concesión a Washington.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 106.83 unidades contra el yen.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este jueves cerca del equilibrio, en una jornada marcada por la perspectiva de una degradación de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia en medio de la tensión por un posible conflicto armado en Siria.

EE. UU.

La tensión entre los EE. UU. y Rusia sobre Siria continuó manteniendo las existencias al borde el jueves. La amenaza de una inminente acción militar de los EE. UU. en respuesta a un presunto ataque químico en el este de Siria sacudió a los inversores cuando el presidente Trump de Estados Unidos se burló de Rusia con la posibilidad de un conflicto directo.

Los nervios enviaron al Dow 200 puntos más abajo en la sesión anterior y las preocupaciones se extendieron a los mercados asiáticos el jueves.

Los futuros de EE. UU. lograron ligeras ganancias después de negociar cerca de la marca sin cambios en las operaciones anteriores del jueves. A las 5:54 a.m. ET (9: 54GMT), los futuros de Dow blue-chip rebotaban 26 puntos, o 0,11 %, los futuros del S&P 500 avanzaban 5 puntos, o 0,19 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 subían 16 puntos, o 0,24 %.

Los futuros de Wall Street marcan una tendencia alcista.

Incluso mientras los participantes del mercado vigilan la tensión geopolítica, la atención también se enfocará en el calendario económico del jueves con reclamos de desempleo, datos comerciales y un discurso del presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, al toque.

El Departamento de Trabajo dará a conocer el conteo semanal de la cantidad de personas que solicitaron el seguro de desempleo a las 8:30 a.m. ET (12: 30GMT) del jueves, junto con los precios de exportación e importación.

En el frente de la política monetaria, Kashkari, una de las autoridades más moderadas de la Reserva Federal, participará en una moderada sesión de preguntas y respuestas a las 5:00 p. m. ET (21: 00GMT). La aparición se produce después de la publicación de las actas de la última decisión política de la Fed el miércoles, que mostró que los legisladores seguían confiando en un crecimiento económico continuo y parecía más optimista sobre la inflación que golpeaba el objetivo de 2 % de la Reserva Federal.

Los futuros de los fondos de la Fed continúan cotizando en junio como el momento más probable para que el banco central de los EE. UU. suba una vez más las tasas, de acuerdo con la herramienta Fed Rate Monitor Tool de Investing.com.

Hay una nube oscura que se cierne sobre las acciones de Tesla Inc (NASDAQ: TSLA) cuando Factset informó que más del 25 % de las acciones disponibles de Tesla se vendieron en corto. La cantidad en dólares de acciones puestas en corto en Tesla aumentó un 28 % en el último mes a 10.700 millones de dólares para convertirse en el corto más grande de Wall Street, según CNBC, citando una actualización de S3 Partners.

El zinc se hundió a un mínimo de cuatro meses el jueves en medio de una amplia ola de ventas de metales ya que los operadores culparon los temores de una demanda débil en China. Según los participantes en el mercado citados por Reuters, el repunte estacional de la actividad de construcción en China, que generalmente se produce en abril y mayo, ha tenido un comienzo lento.

Calendario Valora Analitik.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los crecientes riesgos geopolíticos en Medio Oriente impulsaron los precios del petróleo de la noche a la mañana, pero la especulación sobre las interrupciones del suministro en la región rica en energía pareció disminuir en las primeras horas de la mañana, mientras el crudo cotizaba sin cambios en medio de preocupaciones por el aumento de las reservas estadounidenses.

Los inversores buscarán un informe mensual de la OPEP para evaluar si el cártel petrolero se apegó a los límites de producción acordados. También se espera que la revisión del crecimiento y la oferta de la demanda de petróleo atraiga la atención después de que la OPEP advirtiera sobre el aumento de la producción no perteneciente a la OPEP, encabezada por Estados Unidos.

En su informe más reciente publicado en marzo, la OPEP dijo que los productores no pertenecientes a la OPEP aumentarían el suministro en 1.66 millones de barriles por día en 2018.

Los futuros del petróleo crudo subieron un 0,06 % a 66,86 dólares a las 5:56 a.m. ET (9: 56GMT), mientras que el petróleo Brent se mantuvo sin cambios a 72,06 dólares.

Brent, el índice de referencia mundial fuera de los EE. UU., alcanzó un máximo intradiario de 72,48 dólares el jueves, su nivel más alto desde 2014.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias