Premercado | Bolsas mundiales al alza ante nueva orientación de política comercial de EE. UU.

Donald Trump, presidente de EE. UU.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes con alzas, a medida que disminuyeron los temores de una guerra comercial entre las dos grandes potencias económicas del mundo y las preocupaciones de un conflicto en Siria.

Los inversores también dejaron digerir datos mixtos de China, que mostraron que las exportaciones de marzo cayeron inesperadamente un 2,7 % respecto al año anterior, mientras que las importaciones crecieron más de lo previsto.

Eso dejó al país con un raro déficit comercial de 4,98 mil millones de dólares para el mes, el primero desde febrero pasado. El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió un 0,71 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghai un 0,66 %.

En el mercado de divisas, el dólar fue un tono más firme a 107,35 yenes, acercándose a un máximo de cinco semanas de 107,49 alcanzado el 5 de abril.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este viernes al alza, mientras los inversores se preparaban para los informes de ganancias de los bancos estadounidenses, que arranca hoy con Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo.

En una jornada con escasas referencias macroeconómicas, los inversores seguirán atentos a las novedades sobre la situación en Siria y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En general, el sentimiento del mercado fue un poco más tranquilo en las sesiones anteriores a medida que las preocupaciones geopolíticas disminuyeron.

El presidente estadounidense Donald Trump tuiteó el jueves que nunca había dicho que un ataque contra Siria sería inminente. “Podría ser pronto o no pronto”, escribió Trump. Como resultado, los inversores probablemente se concentren y reaccionen a las ganancias futuras.

JP Morgan Chase, Citigroup y Wells Fargo darán inicio a la temporada de ganancias. En términos de datos, habrá cifras de la balanza comercial de la zona del euro y la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicará su último informe sobre el petróleo.

Los inversores también estarán muy pendientes al cierre del mercado de la decisión de Moody’s sobre el ráting de España. Se espera que la agencia eleve la nota de la deuda soberana española, como ya lo han hecho en los últimos meses S&P y Fitch.

El euro subió hoy en la negociación europea del mercado de divisas y a las 6:00 GMT se cambiaba a 1.2327 dólares frente a los 1.2316 dólares a que se negociaba el jueves a las 15:00 GMT.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subió a las 08:15 horas de Londres, 0,15 % para ubicarse en 379,38.

EE. UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece haber cambiado de orientación en las políticas comerciales al decirle a sus principales asesores económicos que estudien la posibilidad de volver a participar en un acuerdo comercial pacífico masivo, sugiriendo un cambio en su postura de confrontación previa.

El presidente le dijo al asesor económico jefe, Larry Kudlow, y al representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, que examinen el regreso a la Asociación Transpacífico (TPP) que Trump abandonó en 2017, según un vocero de la Casa Blanca.

Sin embargo, Trump enfatizó el jueves por la noche que el TPP reincorporado solo sería una opción si los EE. UU. recibieran términos “sustancialmente mejores” que el trato anterior.

Los futuros de EE. UU. señalaron una apertura mixta el viernes. Después de las fuertes ganancias de la sesión anterior, los inversores miraron hacia adelante a las ganancias bancarias y los datos económicos. 

Los futuros de Dow ganaron 28 puntos, o 0,11 %, los futuros del S&P 500 avanzaron 2 puntos, o 0,08 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 perdieron 9 puntos, o 0,13 %.

Los futuros de Wall Street retroceden en ganancias, con respecto a la sesión anterior.

Los bancos comenzarán extraoficialmente la temporada de ganancias del primer trimestre el viernes ya que las principales instituciones financieras se preparan para revelar el efecto de los recortes de impuestos y el aumento de las tasas de interés en la línea de fondo.

En general, las expectativas son que las ganancias de las firmas S&P 500 crezcan un 18,4% en lo que sería su mayor ganancia trimestral en siete años.

JP Morgan (NYSE: JPM), el primer componente del Dow Jones en reportar esta temporada, tiene programado lanzar ganancias alrededor de las 7:00 AM hora del este (11: 00GMT), seguido de Citigroup (NYSE: C) y Wells Fargo (NYSE): WFC) aproximadamente una hora más tarde.

Los analistas pronostican ganancias por acción de 2,28 dólares, 1,61 dólares y 1,06, dólares respectivamente.

En el calendario económico del viernes, los operadores se centrarán en la lectura preliminar del sentimiento del consumidor para abril que será lanzado por la Universidad de Michigan a las 10:00 a.m. ET (14:00 GMT).

Se espera que el índice baje a 100,6 desde el 101,4 registrado en marzo, que fue su nivel más alto desde 2004.

También en el expediente económico, el Departamento de Trabajo de EE. UU. publicará sus Aperturas de empleo y Encuesta de rotación laboral (JOLT) al mismo tiempo.

Además, los participantes del mercado vigilarán las apariciones de los miembros de la Reserva Federal Eric Rosengren a las 8:00 a.m. ET (12: 00GMT), James Bullard a las 9:00 a.m. ET (13:00 GMT) y Robert Kaplan a la 1:00 p.m. hora del este. monitorear las pistas sobre si los responsables de las políticas siguen siendo optimistas sobre la inflación y el crecimiento económico.

Delante de estas referencias, el índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una cesta ponderada de seis monedas principales, cayó 0,09% a 89,41 a las 5:36 AM ET (9: 36GMT).

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo subieron el viernes, ya que otro informe mensual apuntaba a un endurecimiento de los mercados.

La Opep y sus aliados parecen haber cumplido su misión de llevar las reservas mundiales de petróleo a los niveles deseados, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su informe mensual publicado el viernes, prediciendo que los inventarios deberían caer a su promedio quinquenal, una medida utilizada por la Opep mide el éxito de los recortes de producción desde mayo.

“No nos corresponde a nosotros declarar en nombre de los países del acuerdo de Viena que se trata de una ‘misión cumplida’, pero si nuestra perspectiva es precisa, ciertamente se parece mucho a eso”, dijo la AIE en su informe mensual.

Los futuros del petróleo crudo de Estados Unidos subieron un 0,64 % a 67,50 dólares a las 5:36 a.m. ET (9: 36GMT), mientras que el petróleo Brent subió un 0,64 % a 72,48 dólares.

Impulsado por la tensión geopolítica en Siria a principios de semana, el índice de referencia de Estados Unidos estaba en camino de ganancias semanales de 8,8 %, mientras que el Brent subió alrededor de 8 %. La mudanza sería el aumento semanal más grande desde julio pasado.

Más tarde el viernes, los participantes del mercado vigilarán el aumento de la producción de esquisto de EE. UU. con los datos del recuento semanal de aparejos de Baker Hughes.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20 minutos, Valora Analitik).

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias