Diversificación permitió a Grupo Argos sortear menor crecimiento económico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La estrategia de diversificación le permitió a Grupo Argos contrarrestar el impacto de una dinámica moderada de crecimiento económico en el país, así como “el ambiente político caldeado y los escándalos que sacudieron al país”, sobre los resultados de la compañía. Así lo señaló […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La estrategia de diversificación le permitió a Grupo Argos contrarrestar el impacto de una dinámica moderada de crecimiento económico en el país, así como “el ambiente político caldeado y los escándalos que sacudieron al país”, sobre los resultados de la compañía.

Así lo señaló su presidente, Jorge Mario Velásquez, durante la Asamblea de Accionistas en Medellín.

Estos efectos ralentizaron los grandes proyectos de infraestructura, el licenciamiento de construcción de vivienda y el consumo de energía.

La compañía logró un incremento de 200 puntos básicos en el Ebitda (flujo de caja operativo) consolidado. Totalizó 3,9 billones de pesos. El margen Ebitda alcanzó el 27 %.

En tanto que en Centroamérica y el Caribe observaron crecimientos del 4 %.

En Estados Unidos, Velásquez prevé un alentador panorama para este año, por la implementación de programas de modernización de la infraestructura.

Así mismo, señaló que los beneficios por la disminución del 35 % al 21 % de la carga impositiva se verán reflejados en el futuro de la operación cementera (a través de su filial Cementos Argos) en ese país, que representa hoy el 55 % de los ingresos totales del negocio.

Por otro lado, reorganizar el portafolio de activos del negocio de concesiones, incluyendo la desinversión del activo portuario que Grupo Argos tenía en Compas, les permitió en cinco años duplicar los activos recibidos de la escisión.

La venta al banco de inversión Goldman Sachs sumó 403 mil millones de pesos, que equivale a 25 veces el Ebitda de la empresa y una tasa de retorno para sus accionistas del 16 %.

Los recursos consolidados se destinaron a fortalecer su apuesta en el sector de aeropuertos.

En ese sentido, el presidente de Grupo Argos recordó que a mediados del año pasado cerró la compra del 30 % de Opain, concesionario del Aeropuerto Eldorado.

En cuanto Odinsa, se avanzó en la reorganización de los activos de la filial, que requirió desinversiones y swaps por 294 mil millones de pesos.

Pasó de tener 16 proyectos con participaciones minoritarias a contar con un portafolio compuesto por siete concesiones controladas y una con control compartido, seis viales y dos aeroportuarias, “con presencia relevante en Colombia, Ecuador, República Dominicana y Aruba”.

Además, resaltó la operación para fortalecer la estructura de capital de Celsia, entre el segundo semestre del año pasado y comienzos de este año.

Lo anterior, a través de una emisión de capital por cerca de 1,5 billones de pesos, de la cual el grupo suscribió cerca de 800 mil millones de pesos.

De igual forma, asistió a la OPA que lanzó Celsia, al vender un 10 % de su participación en Epsa. Esta fue sobredemandada hasta por cerca de 2 billones de pesos.

“Nuestra estrategia ha estado orientada hacia la diferenciación”, expresó el directivo al referirse a la filial de energía.

En resumen, las desinversiones de activos de su portafolio o de sus filiales fueron de 1,3 billones de pesos.

Por último, el negocio de desarrollo urbano de Grupo Argos pasó a ingresos de 168 mil millones de pesos en 2017, desde los 101 mil millones en 2016, debido a la escrituración de 56 mil metros cuadrados.

Con respecto a Pactia, en que tiene una participación del 36 % en enero del año pasado, comenzó operaciones el Fondo de Capital Privado (FCP Pactia Inmobiliario), que tuvo ingresos consolidados por 224 mil millones de pesos, un aumento del 9 %.

“Este desempeño se atribuye al buen comportamiento de sus activos en el país y la adquisición de un bloque de bodegas y oficinas en Virginia, Estados Unidos”, concluyó.

Dividendo

La Asamblea de Accionistas de Grupo Argos aprobó hoy en Medellín pagar a sus accionistas un dividendo de 328 pesos anuales por acción ordinaria y preferencial, sobre un total de 857,2 millones de acciones.

Cerca de 645,4 millones de acciones corresponden a acciones ordinarias y 211,8, a preferenciales.

La porción de utilidad del grupo será cancelada en cuatro cuotas trimestrales de 82 pesos por acción por cada cuota trimestral, desde el mes en curso.

Las fechas de pago son: el dividendo de abril, entre los días 24 y 28 del mes; el de julio y octubre, entre los días 12 y 20 de cada mes; el correspondiente a enero de 2019, del 11 al 19 del mes.

El periodo exdividendo será de cuatro días bursátiles, por tanto, las negociaciones que se realicen entre el primer día de pago y los cuatros días anteriores hábiles de la Bolsa a esa fecha no comprenden derecho a percibir dividendos.

“Aumentó casi dos veces la inflación causada en los últimos meses”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo.

Fuente: Valora Analitik.

Fuente: Valora Analitik.

HISTÓRICO DE DIVIDENDOS

Fuente: Valora Analitik.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias