No habrá intervención para detener caída del dólar en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En las últimas semanas el precio del dólar se devaluó frente al peso colombiano, ya que la moneda local rompió hace un par de días el soporte de los $2.700. Desde ese momento, varios gremios -en especial, los cafeteros- le pidieron al Gobierno […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En las últimas semanas el precio del dólar se devaluó frente al peso colombiano, ya que la moneda local rompió hace un par de días el soporte de los $2.700.

Desde ese momento, varios gremios -en especial, los cafeteros- le pidieron al Gobierno ayudas de carácter fiscal para respaldar a los productores que están viendo mermada su utilidad.

Incluso, ayer, la Federación Nacional de Cafeteros reportó dos noticias importantes. La primera, que el precio de la carga interna de café cayó por debajo de los $700 mil por primera vez desde 2016. La segunda, a raíz de ello, le pidió al Banco de la República intervenir el dólar en Colombia para evitar mayores pérdidas a los productores.

Hoy, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que funge como presidente de la Junta del emisor, dijo que se debe dar un compás de espera para que el dólar se ajuste de nuevo al alza.

Agregó que los factores que han presionado la divisa a la baja son temporales. Citó la crisis en medio oriente que afecta los precios del petróleo al alza y la eventual subida de las tasas de interés en EE. UU. que sería más fuerte de lo inicialmente presupuestado.

El más reciente paro cafetero, pidiendo apoyo del Gobierno, se presentó en mayo de 2013, pero varias movilizaciones regionales se presentaron en agosto de 2015 cuando el Ministerio de Hacienda creó un apoyo cafetero que superó el billón de pesos.

Así se mueve hoy el dólar en el mercado local:

 

Fuente: Valora Analitik.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias