Partidos definen apoyos presidenciales en medio de divisiones internas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Luego de reunirse por separado con el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, y el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, la mayoría de militantes del Partido Conservador optó por adherirse al primero para la primera vuelta de las elecciones del 27 de mayo. Vargas […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de reunirse por separado con el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, y el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, la mayoría de militantes del Partido Conservador optó por adherirse al primero para la primera vuelta de las elecciones del 27 de mayo.

Vargas Lleras logró 32 votos de la bancada de congresistas, contra 23 de Duque.

“Con enorme agrado recibo la adhesión de @soyconservador a nuestra campaña, demuestra su apoyo que es este un proyecto amplio, incluyente, pero sobre todo el único que cuenta con las mayorías suficientes para llegar a la Presidencia en primera vuelta”, afirmó el exvicepresidente en su cuenta de Twitter.  

El Partido Conservador, en nombre de los 32 miembros a favor de Vargas Lleras, también señaló en un tuit que adelantará un acuerdo programático con el candidato.

En resumen, el apoyo del partido es relativo, pues algunos parlamentarios no se adherirán de forma efectiva a la campaña de ese candidato.

Ya a principios de este mes, el Partido de la U anunció que realizaría un acuerdo de ese tipo “exclusivamente” con Vargas Lleras.

La conservadora Marta Lucía Ramírez, fórmula vicepresidencial de Duque, había solicitado al partido que se uniera a la campaña del candidato del Centro Democrático para alcanzar la victoria en la primera vuelta.

Lo mismo ocurre con el Polo Democrático, que informó que a través de su Comité Ejecutivo Nacional decidió apoyar a Sergio Fajardo, sumándose a la Coalición Colombia.

Sin embargo, se rumorea que algunos miembros del partido darán su apoyo a Gustavo Petro. Lo anterior, a pesar de que el ordenamiento jurídico nacional reza que las decisiones de los partidos deben acatarse.

El senador Jorge Enrique Robledo, quien le apuesta a Fajardo, ha aclarado que no habría sanciones para quienes no siguieran esas instrucciones.

Incluso, Robledo manifestó al diario El País de Cali que “hay amplia franja de sectores del Polo que respaldarán a Petro”.

Por su parte, el senador del Polo, Iván Cepeda, comentó en su cuenta de Twitter que “en decisión mayoritaria, el Comité Ejecutivo del @PoloDemocratico niega libertad para que numerosos sectores de la colectividad expresen su apoyo a una amplia coalición que incluya a @petrogustavo. Decisión contraria a la diversidad que representan tendencias del Polo. Lamentable”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias