Tasas de interés en EE. UU. al alza

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Después de una década de política expansiva, la Reserva Federal de Estados Unidos probablemente elevará las tasas de interés a un nivel “levemente restrictivo” en años venideros en la medida en que el desempleo baje y la inflación se acelere, dijo el miércoles un […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Después de una década de política expansiva, la Reserva Federal de Estados Unidos probablemente elevará las tasas de interés a un nivel “levemente restrictivo” en años venideros en la medida en que el desempleo baje y la inflación se acelere, dijo el miércoles un influyente funcionario de la Fed que abandonará el cargo.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo que fue uno de los integrantes del banco central estadounidense que el mes pasado elevaron sus pronósticos para mostrar que la tasa de política monetaria subiría a alrededor de un 3,4 por ciento en 2020, medio punto porcentual por sobre la estimación actual de “neutral”, reportó Reuters. El mismo Dudley afirmó que elevó su estimación de “neutral” a alrededor de 3 por ciento.

Eso implica que la política “necesitará volverse levemente restrictiva en los años venideros”, comentó Dudley, un miembro con derecho a voto permanente en política monetaria que abandonará la Fed en dos meses.

El funcionario reiteró su respaldo a alzas graduales de tasas debido a que la inflación continúa por debajo de la meta de un 2 por ciento y proyectó que los precios se acelerarán. La Fed elevó las tasas de interés el mes pasado y pronosticó dos o tres incrementos adicionales antes de fin de año.

Estimaciones publicadas el mes pasado sugieren que la Fed prevé que recientes estímulos fiscales impulsen el crecimiento económico durante dos años, pero que aparentemente no darían una ayuda permanente a la economía.

El desempleo bajará, la inflación se acelerará justo por encima de la meta de la Fed y el banco central responderá con un alza de los tipos de interés a un 3,4 por ciento, según las proyecciones.

“Un camino gradual de alzas de las tasas de interés sigue siendo apropiado”, comentó Dudley en Lehman College, en el Bronx. “Pese a que la tasa de desempleo es baja, la inflación permanece debajo de nuestro objetivo de 2 por ciento. Mientras eso se mantenga, el caso para endurecer la política monetaria más agresivamente no parece convincente”, agregó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias