Casi 40 % de estructuras políticas incidirá en primera vuelta de elecciones

259

Para la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 27 de mayo, la estructura (maquinaria) de los candidatos pesará aproximadamente un 38 % y la opinión lo hará un 62 %, indicó el director de Cifras y Conceptos, César Caballero, durante una conferencia de Credicorp Capital sobre el impacto del periodo electoral en la actividad económica.

“En los próximos 15 días estarán definidos los apoyos de los partidos. Dejarán de moverse las estructuras y pesará más la opinión. El Centro Democrático y Cambio Radical tienen un respaldo unificado. Se estima que el 80 % del Polo Democrático apoya a Petro, y la mayoría del Partido de la U y del Partido Conservador le apuesta a Vargas Lleras. Mira no ha tomado una decisión y Colombia Justa-Libres apoya a Viviane Morales”, precisó a Valora Analitik el analista político.

Combinando los modelos de estructura y opinión, Petro tiene una opinión favorable, pero poca estructura, y Vargas Lleras, viceversa.

Ambos tienen mayores probabilidades de disputarse el segundo lugar para la segunda vuelta, siendo Vargas Lleras el más aventajado, bajo la estadística bayesiana usada por Cifras y Conceptos. Este modelo de pronóstico involucra entonces la variable tiempo y otras que “las encuestas de probabilidad simple no capturan de forma adecuada, y que no están diseñadas para predecir el futuro”.  

Las más altas posibilidades de llegar a un segundo round las tiene Duque, apoyado en la estructura política del expresidente Álvaro Uribe. Las menores las tienen De la Calle y Morales.

En contraste, las encuestas recientes indican que el candidato del Centro Democrático baja en favorabilidad, al igual que Fajardo, mientras Petro y Vargas Lleras suben y De la Calle tiene pocas probabilidades de aumentar.

La solidez de Petro en las encuestas se atribuye a la labor de Jorge Enrique Robledo y Claudia López de despertar la indignación de un sector del país, que, en lugar de irse por Fajardo, se desplazó hacia el exalcalde de Bogotá, “quien está recogiendo la izquierda colombiana, por eso Fajardo está debilitado”, mencionó Caballero.

Por otro lado, afirmó que la fortaleza de Petro está en los jóvenes. No obstante, dijo que desde 1936, cuando más o menos se empezaron a hacer encuestas políticas en todo el mundo, “siempre hay alguien de los políticos que dice que esta vez el voto joven si va a salir. No ha sucedido hasta ahora”.

Dentro del censo, 54 % son mujeres y 46 % hombres, pero votan más los últimos, y las edades entre 18 y 25 son el 22 %, pero apenas aportan el 6 % de los votos.

Además, la mitad de los recursos de una campaña se gastan en la última semana; un 30 % de los colombianos todavía no ha decidido su voto y a un 20 % no le gustan las elecciones; y 8 millones de personas no pidieron el tarjetón de la consulta interpartidista el pasado 11 de marzo.

Cerca de 6 millones votaron por la consulta en que salió victorioso Duque, y 3,5 millones, en que ganó Petro.  

 “En las elecciones pasadas, un 5 % decidió por quién votaría un día antes y un 2 %, en el momento en que le entregaron el tarjetón”, comentó.

En conclusión, “las encuestas muestran lo que pasaría si las elecciones fueran hoy”.

Miedos de los votantes

Por último, Caballero mencionó que, así como el 11 de marzo se expresó el miedo a Petro, el 27 de mayo se manifestaría el temor a Uribe: “Hay gente que ese día buscaría candidatos distintos al del expresidente”.

El escenario más conveniente para el candidato del Centro Democrático es que llegué a segunda vuelta Petro, pues la combinación de ambos miedos favorecería al primero.

En tanto que, si queda solo el miedo al primero, la votación se desplazaría al oponente, que en unas altas probabilidades sería Vargas Lleras.

De llegar Fajardo, podría vencer a los tres, “pero estos son escenarios de especulación”.

“Tenemos un modelo de encuestas de envejecimiento, entonces las nuevas pesan más que las viejas y las presenciales más que las telefónicas. Así mismo, las que tienen mayor número de muestras y las que van a más municipios”, finalizó Caballero.