Confirmada sanción contra Cementos Argos; pagará la multa

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ratificó hoy la imposición de sanciones por cartelización en contra de Cementos Argos (filial del Grupo Argos) por $73 mil millones.

De la misma forma, fue ratificada la sanción en contra de los directivos que fueron investigados por este caso que, además, vinculó a la mexicana Cemex y a la suiza Holcim.

Esos directivos afectados por la decisión son Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos; Ingrid Restrepo, gerente de negocio masivo de Cementos Argos; y Adriana Rodríguez, directora de información comercial.

Cementos Argos había señalado que rechazaba la sanción impuesta en diciembre del año pasado, luego de que se comenzara una investigación en 2013.

Hoy la cementera dijo que interpondrá una acción de nulidad y restablecimiento del derecho ante el Tribunal Contencioso Administrativo, con el fin de que se valoren las “sólidas argumentaciones presentadas por Argos y proceda en derecho con la nulidad de la resolución”.

Así mismo, reveló que en los próximos días realizará el pago de la multa por $73.771 millones, pero buscará su restablecimiento en el trámite judicial.

Al conocerse la decisión, en diciembre pasado, Holcim también manifestó que no compartía las acusaciones de conductas anticompetitivas y que es una compañía que “se apega a las regulaciones y marcos legales que aplican en los países donde opera”. Así mismo, expresó que interpondría los recursos administrativos y acciones judiciales correspondientes.

Cemex también fue sancionada, pero optó por pagar la multa con el fin de seguir el proceso legal y obtener nulidad de la decisión. Acudió al Tribunal Contencioso Administrativo.

La sanción a las tres más grandes cementaras del país (representan el 96 % del mercado) suma 202.805 millones de pesos.

Esta se basa, según la investigación, en la existencia de un acuerdo en la modalidad de paralelismo consciente para la fijación de los precios ex fábrica del cemento gris Pórtland entre enero de 2010 y diciembre de 2012, señaló en su momento la Superintendencia.

Estas fueron las multas impuestas el 12 de diciembre de 2018:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias