Fuerte repunte del dólar y euro en Colombia

Deuda externa privada y pública.
Deuda externa privada y pública. Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El dólar en Colombia recupera en tres días todo lo que venía perdiendo en abril. Subió 110 pesos, al pasar a 2.810 pesos desde 2.700 pesos.  Vuelve, entonces, a precios que no se veían desde el 26 de marzo.  

El euro también experimenta una recuperación importante en el país, pues regresa a precios de principios de abril, “casi que recupera todo lo que caía en el mes, vuelve a niveles no vistos desde hace 20 días”, señaló el analista de Valora Analitik, Camilo Silva.

Al tiempo, los precios del petróleo se recuperaron de fuertes pérdidas hoy, luego de haber estado bajo la presión de las crecientes tasas de interés en Estados Unidos y un dólar más fuerte.

El crudo ha subido a su nivel más alto desde finales de 2014 este mes en parte también debido al nerviosismo por una decisión que el presidente Donald Trump debe tomar sobre si se restablecerán las sanciones económicas de Estados Unidos a Irán.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) terminaron la sesión del lunes con un alza de 24 centavos a 68,64 dólares por barril, alcanzando un nuevo máximo de cierre desde el 1 de diciembre de 2014. Los futuros del crudo Brent subieron 66 centavos, o casi 1 %, a 74,72 dólares un barril, a las 2:29 p.m. ET.

“La presión adicional sobre los precios proviene de las sanciones de Estados Unidos contra los principales países exportadores de petróleo de Venezuela, Rusia e Irán”, dijo Kerry Craig, estratega de mercado global de JPMorgan Asset Management, citado por Reuters.

Por otro lado, el ministro de Petróleo de Irán dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) no tendrá que extender un acuerdo para limitar la producción con otras naciones productoras de petróleo si los precios del crudo siguen subiendo.

México y Brasil

El dólar en México recupera todo lo que perdía en abril y vuelve a precios no observados desde principios de este año.

En cuanto al dólar en Brasil, marca máximos para el año y se ubica en precios que no se veían desde finales de 2016.

Por último, “el euro en México vuelve a precios que no veíamos desde marzo, y en Brasil, se ubica en la zona de máximos del año y en precios de febrero de 2016”, concluyó Silva.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias