Los planes de Promigas en Colombia y Perú

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El portal Bonds & Loans habló recientemente con Aquiles Mercado González, director financiero de Promigas, sobre la transacción de bonos del mercado local de la subsidiaria de distribución, las nuevas oportunidades de crecimiento y el innovador programa de financiamiento no bancario de la compañía.

Bond & Loans: Promioriente, filial de Promigas, vio una impresionante demanda por su reciente transacción de bonos del mercado local en enero. ¿Puede darnos una idea de esa transacción, cómo fueron los precios en comparación con las ofertas anteriores, la estrategia adoptada y cómo esta encaja en su estrategia de financiación más amplia?

Aquiles Mercado González: Este fue un buen trato para Promioriente en los mercados locales. Construimos el acuerdo hace unos tres años, pero en ese momento fue difícil para nosotros conseguir el financiamiento a través de los mercados de capital. Dado que el riesgo de construcción era alto, fue difícil determinar cuál era el riesgo por  la naturaleza del proyecto que estábamos tratando de financiar: un oleoducto en las montañas.

Pero una vez que se construyó, decidimos asegurar primero una calificación crediticia para la empresa, y obtuvimos una calificación AA + de Fitch. Debido a su tamaño, su naturaleza robusta y estratégica y la facilidad con la que pudimos demostrar los flujos de efectivo fijos con el fin de cumplir con las obligaciones, el trato fue exitoso.

Durante los roadshows, pudimos generar un índice de oferta por oferta de 1,8, y las tasas fueron 50 puntos básicos por debajo de lo que esperábamos durante la publicación de los precios iniciales. Pudimos reemplazar préstamos a corto plazo mucho más caros

Bonos y Préstamos: Promigas ha demostrado ser un verdadero innovador con el programa de financiamiento no bancario de Brilla. Más de 10 años después, ¿cómo ha ayudado el programa a la economía, en particular a las familias de menores ingresos, y al negocio de Promigas? ¿El modelo puede ser fácilmente replicado por otros en la región?

Aquiles Mercado González: El programa, que considera que ampliaremos los fondos de crédito para la compra de energía a segmentos específicos de nuestra base de clientes, ciertamente beneficia a las familias de menores ingresos que de otro modo no tendrían acceso a los mercados formales. Normalmente son trabajadores en las economías informales. Les prestamos dinero y analizamos su comportamiento con la deuda para desarrollar este programa, que ya lleva 10 años en el mercado.

Los ingresos generados por el negocio representan el 17 % de Ebitda de nuestros activos de distribución, por lo que es indiscutiblemente generando beneficios positivos para la empresa. El programa efectivamente nos ayuda a reducir la dependencia del mercado negro, que es popular entre los trabajadores en los sectores informales, pero normalmente tiene un costo enorme, pues generalmente implican el pago de tasas de interés exorbitantes. El programa Brilla ayuda a las familias a evitar eso y a generar más ahorros, lo que es bueno para ellos y bueno para la economía.

La medida en que el programa se puede replicar depende de cómo las personas administran sus bases de datos. Hemos mantenido una base de datos rica en hogares, tendencias de pagos, necesidades básicas de electrodomésticos y otros elementos. Nuestros registros del comportamiento de las cuentas por cobrar son mucho mejores que las entidades comparables que operan en los mercados.

Bonos y Préstamos: ¿Cuáles son las iniciativas estratégicas clave de Promigas en 2018?

Aquiles Mercado González: Iniciativas de construcción principalmente. Estamos construyendo el nuevo suministro de ductos, nuevos campos en el sur de nuestro sistema, e invertiremos 224 millones de dólares para transportar este gas natural desde Córdoba a Cartagena, que tendrá aproximadamente 200 kilómetros de largo. Conoco y otros productores han encontrado gas natural en esta área. También tenemos los campos La Jahira en el norte, campos menores en Cartagena, así como expectativas en el espacio FLNG, por lo que hemos podido transportar el gas natural a las principales áreas de nuestros mercados.

Otra iniciativa clave es conectar tantos hogares en el norte de Perú como podamos al sistema. Nos otorgaron los derechos para conectar siete ciudades del norte con gas natutal licuidado (de ahora en adelante GNL) y distribuir el gas a través de una red de distribución de tuberías a los hogares. Comenzamos nuestras operaciones en diciembre de 2017, comenzamos a recibir GNL cerca de Lima y, a través de camiones, daremos servicio a siete ciudades. Ya han alcanzado los hitos más importantes: tener los camiones listos para llenarse en Lima y tener las plantas de gasificación de GNL en su lugar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias