Atlético Nacional prevé contracción de sus ingresos en 2018

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Atlético Nacional no tendría un aumento de los ingresos este año, cuando arranca con un nuevo equipo técnico, frente al año pasado, indicó a Valora Analitik el presidente del club deportivo, Juan David Pérez.

“Las cifras del futbol colombiano varían cada año, y todavía son muy dependientes de la venta de derechos deportivos de jugadores. Atlético Nacional, con ocasión del título de Copa Libertadores 2016 —recibió como premio 20 mil millones de pesos— tuvo dos buenos periodos (hasta 2017), que generaron altos ingresos en esta materia”, precisó el directivo.

El equipo totalizó ingresos por 135.568 millones de pesos el año pasado, una disminución de 15,9 % frente a 2016, cuando sumó 161.125 millones de pesos, indicó un reporte de la Superintendencia de Sociedades.

No obstante, por cuarto año consecutivo encabezó la lista de equipos con mayores ingresos operacionales, al concentrar el 20,9 % del total de la participación de los ingresos que reportaron los equipos. Le siguen Deportivo Cali (10,7 %), Millonarios (8,4 %) y Santa Fe tienen (8,3 %). Acumulan cerca del 49 % del total de ingresos por actividades ordinarias de 2017, unos 647.995 millones de pesos.

Pérez comentó que está trabajando para cambiar el modelo que depende casi que exclusivamente de ingresos a las arcas de los clubes de los derechos deportivos sobre sus jugadores, “que son como el estudiante que no estudia todo el año, pero que gana la materia porque saca 10 en el examen final. Siempre nos salva la papeleta, lo que nos hace preguntar qué no hicimos bien en mercadeo”.

Añadió que la ecuación que debe garantizar es el éxito deportivo, acompañado de sostenibilidad financiera, a través de la gestión de ingresos y gastos, de la experiencia el día del partido y de grupos de interés.

“No dejarse llevar por las pasiones como hincha, pues a uno le gustaría traer a Messi a jugar al Nacional, examinar las posibilidades del mercado y cómo lograr que más allá del partido del juego haya una verdadera experiencia para el hincha en el estadio”, puntualizó.

Ahora, el club ha conversado con la Alcaldía de Medellín, dueña del Atanasio Girardot, para evaluar qué tipo de espacios o infraestructuras se pueden intervenir para mejorar dicha experiencia.

“Le propusimos crear una mesa de trabajo, con el Deportivo Independiente Medellín, con quien alternamos de locales, para hacer intervenciones en la periferia, en accesos, en el sonido, la conectividad, los baños, los palcos, los camerinos, túneles accesos de prensa, entre otros”, dijo.

Además de contar con fuentes de generación de recursos por concepto de televisión, patrocinios de camisetas y vallas, dice el presidente que el equipo es líder en retail, con 12 tiendas físicas en el Área Metropolitana de Medellín, Urabá y Bogotá, y cuenta con un canal de comercio electrónico.

“Lograr la compra de un jugador con la venta de camisetas como el Real Madrid o el Barcelona, que cuentan con audiencias globales, es difícil, pero es una ambición. Cada vez más, somos un equipo con seguidores no solo en Colombia, sino en América Latina, lo que impacta positivamente el gasto. Hay un capítulo que se está abriendo en el mercadeo con la transformación digital”, señaló.

También evalúa oportunidades de transferencias de buenas prácticas, mediante los convenios de la Dimayor con la Liga Alemana de Fútbol y la española.

Sobre el apetito por jugadores colombianos, mencionó que se están rompiendo los paradigmas de que para llegar a Europa deben pasar por los clubes argentinos. Estos además se consolidan en los mercados emergentes: “Los clubes chinos no solo compran jugadores del país, se han interesado en conocer el modelo de alto rendimiento que tenemos en Guarne”.

Finalmente, dijo que están trabajando en el proyecto de un museo del Atlético Nacional, que esperaría que se localice en el Atanasio Girardot.

RESULTADOS DE LOS EQUIPOS

Ayer, Valora Analitik reveló que los ingresos de los equipos de fútbol profesional colombiano al cierre de 2017 sumaron 647.995 millones de pesos, un aumento del 5,9% frente a 2016, cuando totalizaron 611.955 millones de pesos, indicó un reporte de la Superintendencia de Sociedades.

El rubro con mayor participación fue el de venta y préstamo de derechos deportivos, pues finalizó el año con 212.158 millones de pesos, una variación de 13,9 %. En 2016, fue de 186.258 millones de pesos.

Ranking por Ingresos

El informe completo se puede ver aquí.

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias