En marzo mejoró la confianza de comerciantes e industriales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fedesarrollo acaba de revelar que en marzo de 2018 el Índice de Confianza Comercial se incrementó respecto a febrero y fue superior al registrado un año atrás.

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial presentó en marzo un nivel superior al registrado hace un año y, ajustando por factores estacionales, presentó un incremento de 1,2 pps respecto a febrero.

Entre tanto, las expectativas de empleo para el próximo trimestre presentaron un incremento respecto a la medición anterior.

Según el reporte de la entidad, en marzo pasado, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 24,6%, lo que representa un incremento de 4,1 puntos porcentuales (pps) respecto al mes anterior y un aumento de 6,0 pps frente a marzo de 2017.

De esta manera, el índice registró su valor más alto desde febrero de 2017, y el promedio móvil trimestral continúa con la tendencia positiva que presenta desde agosto del año pasado.

Además, en marzo, la mejora en la confianza de los comerciantes respecto al año anterior obedece principalmente a un incremento de 9,3 pps en el componente de expectativas de la situación económica para el próximo semestre y a una disminución de 10,8 pps en el componente de nivel de existencias.

Frente a febrero, el incremento en el ICCO se debe a una mejora de 6,3 pps en el componente de expectativas, una reducción de 5,6 pps en el indicador de nivel de existencias y una leve recuperación de 0,3 pps en el componente de situación económica actual.

Confianza Industrial

De acuerdo con Fedesarrollo, en marzo, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 0,2%, que, al ajustar la serie por factores estacionales, representa un incremento de 1,2 pps respecto a febrero de 2018.

Con respecto a marzo de 2017, el nivel observado muestra una mejora de 1,0 pps.

El incremento en la confianza industrial respecto a marzo del año anterior se debe principalmente a una mejora de 3,8 pps en el indicador de expectativas de producción y a la disminución de 1,1 pps en el componente de nivel de existencias.

Estos resultados, dijo, no fueron contrarrestados por la disminución de 1,8 pps en el indicador de volumen actual de pedidos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias