Garantizan recursos para cierre financiero de vía 4G en Antioquia

196

La Junta Directiva de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) aprobó la ampliación y extensión del crédito a corto plazo para el proyecto de la segunda ola del Programa 4G, Autopista al Mar 1, por 70 mil millones de pesos adicionales.

De la misma manera, decidió darle un plazo añadido de un año.

La FDN había aprobado en diciembre de 2017, un crédito de corto plazo por 350 mil millones de pesos a un plazo de un año.

El crédito después de esta aprobación queda en 420 mil millones de pesos, con un plazo de vencimiento en mayo de 2019.

La ampliación y extensión de esta operación permitirá el cierre financiero a largo plazo que está previsto para finales del segundo semestre del año.

Mar 1 es una iniciativa pública, adjudicada el 3 de septiembre del 2015 a la Concesión Desarrollo Vial al Mar S.A.S (Devimar).

Los socios del proyecto son la empresa de construcción austriaca Strabag (Strabag AG Suiza (37%), Strabag SAS (0.5%) y Strabag AG Austria (1 acción)), Sacyr (Sacyr Concesiones Colombia (37,5%) y Sacyr Concesiones Participadas S.L. (1 acción)) y la empresa colombiana Concay (25%).

El proyecto consiste en mejorar y operar la carretera existente entre Santa Fe de Antioquia y Bolombolo, construir y operar el segundo carril entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, y la construcción y operación del túnel paralelo de occidente.

El proyecto incluye la construcción del segundo túnel de Occidente y 67 puentes, cerca de 33 km de doble calzada, mejoramiento y rehabilitación de 131 Km, así como el mantenimiento de 62 km de la carretera existente.

Adicionalmente, el proyecto conectará con otros tres proyectos del programa 4G que son: Mar 2 y Conexión Pacífico 2.

El proyecto cuenta con una estación de peaje existente. Los ingresos del Peaje representan el 28.5% y las Vigencias Futuras representan el 71.5% del valor presente de la totalidad de los ingresos.

El área de influencia del proyecto cubre 12 municipios y el área metropolitana de Medellín, beneficiando a aproximadamente 2,27 millones de personas en Antioquia.