Sindicato de filial chilena de Latam Airlines pone fin a huelga

97

El sindicato de tripulantes de cabina de LAN Express, la filial chilena de LATAM Airlines, dijo el jueves que puso fin de manera unilateral a una huelga legal que se extendió por más de dos semanas y que provocó la cancelación de unos 2.000 vuelos, informó Reuters. 

El sindicato convocó a una conferencia de prensa para después del mediodía, en la que explicará las razones de la decisión tras una negociación con la compañía que se había distanciado en los últimos días.

Una fuente del sindicato dijo que los trabajadores se acogieron a un artículo de la ley laboral chilena que les permite quedarse con una oferta presentada por la empresa durante marzo.

En su convocatoria, el sindicato detalló que informarán los motivos de la decisión del fin de la paralización, “las consecuencias y cómo se reanudarán las operaciones”.

No fue posible obtener inmediatamente algún comentario de LATAM Airlines.

LAN Express, la principal aerolínea en Chile, había informado en la víspera la cancelación o reprogramación de vuelos en el país y en algunos destinos de Sudamérica hasta el 2 de mayo.

La huelga ha generado múltiples inconvenientes a miles de pasajeros, especialmente en las zonas extremas del país. Un senador, incluso, pidió al Gobierno y a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizar vuelos humanitarios para paliar los efectos de la paralización.

LATAM, que tiene su casa matriz en Santiago, opera unidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.