En 17% cayeron ganancias de Codensa (Grupo Energía Bogotá) en primer trimestre

Demanda de energía en Colombia cayó 5,44 % en junio por cuarentena
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La distribuidora de energía Codensa (que forma parte del Grupo Energía Bogotá) reportó una caída de 17% en sus ganancias netas al cierre del primer trimestre de 2018 hasta $129 mil millones.

Hace un año eran de $156 mil millones.

De acuerdo con el informe, los ingresos operacionales presentaron un incremento de 5,7% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año 2017.

Ese aumento se explica por la mejora en la demanda de energía de 0.9%, principalmente en el mercado regulado, atribuible a una recuperación en el crecimiento orgánico luego de la campaña de ahorro de energía que afectó la demanda total durante 2017.

El aumento en los ingresos operacionales fue parcialmente compensado por una reducción en los peajes, como resultado del decrecimiento del consumo de energía durante la Semana Santa y la adopción de nuevas tecnologías de eficiencia energética por parte de clientes comerciales.

Composición accionaria

De su parte, el Ebitda de Codensa disminuyó a pesar del incremento en los ingresos, debido al incremento en el costo de ventas (+14,2%) explicado, principalmente, por compras de energía a un precio promedio más alto en comparación con los precios registrados en el primer trimestre de 2017.

La empresa, que es líder del mercado de distribución en Bogotá, aumentó sus gastos de operación, mantenimiento y personal (+11,6%), éste último, debido a la contratación de personal nuevo para llevar a cabo el plan de inversión de la compañía.

El Ebit disminuyó reflejando la caída en el Ebitda y el crecimiento en la depreciación (+12,5%), debido al incremento en la base de activos fijos depreciables dado el fuerte enfoque en el plan de inversión de calidad de Codensa en 2017.

El informe de Codensa detalla que la deuda financiera neta aumentó, con respecto a la cifra registrada al 31 de diciembre de 2017, como resultado de las inversiones realizadas en el período, la disminución del capital de trabajo que cubre el Opex y Capex de los últimos dos meses de 2017 y el pago de la última cuota de dividendos de los resultados de 2016.

Finalmente, las inversiones en el primer trimestre de 2018 ascendieron a $112.420 millones registrando una disminución con respecto al mismo periodo de 2017, debido a ciertos retrasos en las adquisiciones que se esperan recuperar el segundo trimestre 2018.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias