Banco de la República redujo tasas de interés de 4,50 % a 4,25 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Banco de la República redujó hasta 4,25 % su tasa de intervención, así lo acaba de anunciar el gerente del emisor, Juan José Echavarría, en rueda de prensa en Bogotá.

La decisión respondió al consenso del mercado que esperaba un recorte de 25 puntos base.

Además, señaló que en lo corrido del año la economía habría continuado con un crecimiento bajo, pero muestra un mayor dinamismo y buenos datos de inflación, que no impulsaron una reducción más amplia.

El equipo técnico está viendo un riesgo al alza en inflación de alimentos que llevaría la inflación total hasta 3,3 %-3,4 % en 2018, por encima del 3,1 % esperado antes.

Ese riesgo también podría acentuarse por una depreciación de la moneda más fuerte de la esperada que se traspase a los precios internos.

“Estamos preocupados porque hay mucha volatilidad en la tasa de cambio, pero no es una inquietud grande.  Los modelos del banco dan un pronóstico similar al de los últimos tres meses”, puntualizó el gerente del Banco de la República.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, comentó que el pronóstico del equipo técnico para 2019 es de 3,7 %.

Sin embargo, Echavarría comentó que no es tan optimista, y prevé un crecimiento de entre 3,3 % y 3,5 %: “Yo no iría tan lejos como el equipo técnico, me siento más cómodo con esa previsión”.

El pronóstico para este año es de 2,7 %. El PIB potencial de Colombia, en pesos constantes del 2015, está en 570 billones de pesos; es decir, una tasa de crecimiento de 3,6 %.

El gerente del BanRep indicó que el mercado espera reducciones adicionales hacia octubre y diciembre, pero que en la junta no ha habido una discusión, “dependerá de la información que veamos”.

Mientras tanto, la transmisión de la política monetaria del banco ha sido del 40 % en el crédito de consumo; de 60 %, en el hipotecario; y de 67 %, en las tarjetas de crédito.

Por otro lado, el banco central elevó de US$60 a US$65 por barril su estimación de petróleo para 2018, y apunta hacia un leve cierre del déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos como proporción del PIB este año.

Sobre la decisión de la junta de que, a partir de la fecha, las minutas se publicarán cinco días hábiles después de la reunión, mencionó Echavarría que busca estar más cerca del comunicado sobre su decisión de política monetaria.

Finalmente, mencionó el gerente que la tasa de interés neutral considerada por el Banco de la República está entre 4,69 % y 5,29 %. Según el funcionario, todo lo que esté por debajo de ese nivel se considera expansivo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias