Desplome de ganancias de recursos administrados por fondos de pensiones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Un saldo en rojo de $2,5 billones arrojaron los recursos que administran los fondos de pensiones y cesantías a febrero del 2018, reportó hoy la Superintendencia Financiera. El balance muestra una variación absoluta cayendo en más de $6 billones en relación con el mismo […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un saldo en rojo de $2,5 billones arrojaron los recursos que administran los fondos de pensiones y cesantías a febrero del 2018, reportó hoy la Superintendencia Financiera.

El balance muestra una variación absoluta cayendo en más de $6 billones en relación con el mismo periodo del año pasado.

Esa caída en los recursos de terceros que administran los fondos de pensiones terminó afectando las ganancias de todo el sistema financiero colombiano que cerró febrero con pérdidas por $556 mil millones, cayendo en más de $10,5 billones con respecto a un año atrás.

Los establecimientos de crédito reportaron ganancias acumuladas a febrero por $1,26 billones, aunque con un descenso anual de $95 mil millones.

 

En el balance de los cuatro fondos privados de pensiones, se evidencia que las mayores pérdidas en los recursos administrados fueron reportadas por Porvenir (del Grupo Aval( con $953 mil millones, seguido de Protección (Grupo Bolívar) con $857 mil millones y de Colfondos (Colpatria) con $252 mil millones y Old Mutual con $58 mil millones.


Bancos nacionales

Entre los bancos de capital local se destaca que a febrero cayeron sus ganancias en un 16% hasta totalizar $913 mil millones frente a $1,09 billones de hace un año.

En el acumulado, la entidad que más ganó fue el Banco de Bogotá con $345 mil millones (-20% frente a un año antes).

Llama la atención que, prácticamente, ese banco del Grupo Aval duplicó las ganancias frente a Bancolombia que siempre era su más cercano competidor.

A febrero, Bancolombia reportó una caída de 37% en sus ganancias a $173 mil millones, lo cual lo desplaza por primera vez al tercer lugar del ranking tomando en cuenta que Davivienda ahora es segundo con $223 mil millones (+10%).

Fuente: SuperFinanciera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias