Premercado | Bolsas mundiales al alza atentas a aranceles de EE. UU. al acero y aluminio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones al alza, encabezadas por el mercado de Hong Kong con 1,74 %. En tanto, los mercados de Tokio y Shanghái permanecieron cerrados este lunes por feriado.

EUROPA

Las principales bolsas de valores de Europa abrieron hoy sus operaciones con altibajos, en un inicio de semana sin grandes referencias del exterior, luego de que Wall Street cerró el pasado viernes en tablas.

En tanto, los avances de la diplomacia entre las dos Coreas pueden eliminar un factor de inestabilidad, mientras que China y Japón, las dos principales economías de Asia, permanecieron cerradas este lunes por feriado.

Los inversores digirieron noticias de algunas fusiones multimillonarias en ambos lados del Atlántico.

Sacudiendo el sector de supermercados del Reino Unido, Sainsbury’s y Asda, el brazo británico de Walmart (NYSE: WMT), confirmaron que habían acordado una fusión de £ 15 mil millones para crear el mayor grupo de supermercados de Gran Bretaña por cuota de mercado, superando al actual líder Tesco.

Las acciones de Sainsbury’s (LON: SBRY) subieron un 15 % después de las noticias del acuerdo, mientras que el competidor principal Tesco (LON: TSCO) perdió un 1,3 %.

EE. UU.

Los futuros de acciones de EE. UU. señalaron una apertura positiva, ya que los inversores se prepararon para otra semana ocupada de ganancias y datos económicos que se dirigen a un mes tradicionalmente difícil para los mercados financieros.

Los futuros de Dow Blue-blue subieron 105 puntos, o alrededor de 0,4 %, los futuros del S & P 500 anotaron 8 puntos, o casi 0,3 %, mientras que los futuros de tecnología avanzada del Nasdaq 100 sumaron 38 puntos, o aproximadamente 0,6 %.

Esta semana estará dominada por varios eventos que moverán el mercado, con la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, el informe de empleos de abril y las ganancias de Apple (NASDAQ: AAPL) en la agenda.

En otros lugares, en Europa, las principales bolsas del continente registraron ligeras ganancias, ya que las empresas obtuvieron fuertes cifras de ganancias.

Anteriormente, en Asia, los mercados de la región cerraron en su mayoría más altos en el último día bursátil del mes, a medida que las tensiones en la península de Corea disminuyeron y las ganancias del primer trimestre brillaron.

El dólar marcó un alza frente a una canasta de monedas, ya que los inversores miraron por delante de un nuevo lote de datos económicos de Estados Unidos.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, fue alrededor de un 0,3 % más alto a 91,53, no desde el máximo del viernes de 91,9, su nivel más fuerte desde el 11 de enero.

El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años se ubicó en 2.964 %, manteniéndose por debajo del umbral del 3 %. Alcanzó un máximo de más de cuatro años de 3.035 % la semana pasada.

El reciente rebote en el dólar y los rendimientos se produjo cuando el fortalecimiento de las perspectivas de inflación se sumó a las expectativas de un enfoque más agresivo de la Reserva Federal este año.

El calendario del lunes presenta un informe de los ingresos personales y el gasto de marzo, que incluye los datos de inflación de los gastos de consumo personal, la métrica preferida de la Reserva Federal para la inflación, a las 8:30 a.m. ET (1230GMT).

El pronóstico del consenso es que el informe mostrará que el índice de precios del PCE subió un 0,2 % el mes pasado, después de haber subido a una tasa similar un mes antes.

Sobre una base anualizada, se espera que los precios básicos de PCE aumenten 1,9 %, en comparación con un aumento de 1,6 % en el mes anterior.

La Fed usa el PCE básico como una herramienta para ayudar a determinar si aumentar o disminuir las tasas de interés, con el objetivo de mantener la inflación a una tasa del 2 % o menos.

El aumento de la inflación sería un catalizador para empujar a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés a un ritmo más rápido de lo que se espera actualmente.

Los inversores también recibirán la lectura de abril sobre la actividad manufacturera en el Medio Oeste a las 9:45 AM, hora del este (1345 GMT), seguido de un informe sobre las ventas de viviendas pendientes de marzo a las 10 AM ET (1400 GMT).

No se espera que la Fed tome medidas sobre las tasas de interés en la reunión de esta semana. La mayoría de los economistas cree que el banco central subirá las tasas tres veces más este año, y que el siguiente movimiento será mayor en su reunión de junio.

Calendario Valora Analitik.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del crudo comenzaron la semana en territorio negativo, abrumados por un aumento en la perforación de EE. UU. para nueva producción.

Los perforadores de EE. UU. agregaron cinco plataformas petroleras en la semana al 27 de abril, elevando el conteo a 825, dijo la firma de servicios de energía Baker Hughes de General Electric (NYSE: GE) en su informe seguido el viernes.

Esa fue la cifra más alta desde marzo de 2015, lo que subraya las preocupaciones sobre el aumento de la producción de los Estados Unidos.

Los futuros de crudo WTI, que cotiza en Nueva York, perdieron 66 centavos, o alrededor de 1 %, a 67.44 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent cayeron 71 centavos, o aproximadamente 1%, a 73,08 dólares por barril.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias