Nomura espera menos inflación, peso fuerte y tasas BanRep más bajas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco de la República (Banrep) redujo el viernes pasado la tasa de interés en 25 pb hasta 4.25%, de acuerdo con lo esperado por el banco de inversión japonés Nomura,

El recorte continuó un ciclo que comenzó en 7.75% en diciembre de 2016, y se ha detenido en algunas ocasiones desde entonces.

A pesar del recorte esperado, dijo Nomura, el hecho de que la decisión fuera unánime “fue ligeramente sorprendente”, dada la señal previa a la reunión de posibles votos para una reducción de la tasa de 50 puntos básicos.

Ni el Gobierno ni el emisor mencionaron el fin del ciclo de recortes todavía, pero dejaron algunos elementos de precaución para una mayor relajación monetaria.

“Dada nuestra visión benigna para la inflación en el corto plazo, seguimos esperando un recorte adicional de 25 puntos base en junio, con el ciclo terminando en (un expansivo) 4.0%”, cita el informe conocido por Valora Analitik.

También, dijo, seguimos viendo riesgos hacia la baja, aunque menos que antes de la reunión y la posterior a al decisión.

El banco central declaró que la tasa de intervención ya está en territorio de expansión, con el argumento de que la neutralidad se encuentra actualmente en el 1,4% en términos reales (y se moverán hacia el 2%), y entre el 4.69% y el 5.29% en términos nominales.

En su declaración anterior, el banco emisor clasificó el nivel de tasa como “ligeramente expansivo”.

A pesar de estos elementos, que eran marginalmente “hawkish”, en opinión de Nomura, el Banco de la República no hizo mención de un final para el ciclo de corte y el banco de inversión mantiene una perspectiva generalmente benigna para la inflación en el corto plazo, por debajo del 3% en el segundo trimestre y terminando el año en el 3% que es objetivo del banco central.

También ve la brecha de producción negativa y el peso colombiano fuerte contribuyendo a esa perspectiva de inflación favorable.

De la misma manera, dijo que es probable que estos factores conduzcan a la baja la inflación subyacente, que actualmente se encuentra en el 4,1% a/a, por encima de la inflación total de 3,14%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias