A febrero, producción industrial en Colombia crece 1,6 %, hace un año era negativa

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En el primer bimestre de 2018, la industria manufacturera muestra algunos signos de recuperación. Por segundo mes consecutivo la producción y las ventas registran bajos crecimientos, la utilización de capacidad instalada aumenta, el volumen de pedidos es mayor y mejor el indicador de clima […]

Nowcast Bancolombia: Actividad productiva de Colombia cayó 13,1 % entre junio y agosto
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el primer bimestre de 2018, la industria manufacturera muestra algunos signos de recuperación. Por segundo mes consecutivo la producción y las ventas registran bajos crecimientos, la utilización de capacidad instalada aumenta, el volumen de pedidos es mayor y mejor el indicador de clima de los negocios, indicó la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). 

“Esperamos que en los próximos meses se consolide la recuperación y logremos alcanzar el potencial de producción de la economía colombiana. Con dos meses de cifras positivas, comienza a revertirse el mal desempeño del año anterior”, señaló el reporte.

Otros indicadores de la economía también son favorables: el comercio formal al por menor aumentó 5,1 % en los dos primeros meses del año y 3,9 % excluyendo vehículos automotores y combustibles. Las exportaciones manufactureras crecieron 11,7 % en el primer bimestre y 19,2 % considerando las ventas externas de la industria excluyendo refinación de petróleo y metales preciosos.

Sin embargo, la demanda de energía no regulada de la industria continúa con cifras negativas, disminuyendo 0,8 % en el primer trimestre del año y la confianza al consumidor sigue con niveles negativos, registrando una variación de -7,8 % en febrero de 2018.

Producción y Ventas
De acuerdo con los resultados de la encuesta, que la Andi realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf y Camacol, en período enero-febrero de 2018, comparado con el mismo lapso de 2017, la producción aumentó 1,6%, las ventas totales 1,7 % y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno 1,2 %. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de -1,7 %, -2,3 % y -1,9 %, respectivamente.

Si se excluye el subsector de refinación los crecimientos en la industria son de 1,5 %, 1,4 % y 0,1 %, respectivamente.

Utilización de la Capacidad Instalada

En 2018 el indicador de uso de la capacidad instalada se recuperó pasando de 72,8 % en febrero de 2017 a 75,8 % en febrero de 2018, pero todavía ligeramente por debajo al promedio histórico (76,3 %).

Inventarios y Pedidos

Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, encontró que en el mes de febrero el 84,4 % de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, 7 puntos por encima del indicador registrado en febrero de 2017.

En el caso de los inventarios, éstos son calificados como altos por el 22,2 % de la producción manufacturera, superior en cerca de 4 puntos al obtenido en igual mes del 2017.

Clima de negocios

El indicador de clima de los negocios, refleja una recuperación en el mes especialmente en las expectativas para los próximos meses.

En el mes de febrero de 2018 el 57,1 % de los encuestados calificó la situación actual de su empresa como buena, nivel ligeramente superior al observado en el mismo mes de 2017.

Por su parte, el porcentaje de empresas que prevé una mejor situación en el inmediato futuro en febrero de 2018 se situó en 42,9 %, 6 puntos por encima de la calificación de febrero de 2017.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias