Premercado | Bolsas mundiales a la baja tras decisión de Fed de mantener tasas inalteradas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico reportaron cierres mixtos este jueves cuando se iniciaron las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y los inversores analizan las medidas de la Reserva Federal. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico reportaron cierres mixtos este jueves cuando se iniciaron las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y los inversores analizan las medidas de la Reserva Federal.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo sin cambios su tasa de interés referencial el miércoles, pero dijo que la inflación está aumentando luego de mantenerse por debajo de la meta del banco central durante años.

La Fed dejó su tasa a corto plazo entre 1,5 % y 1,75 %, nivel que estableció en marzo después de seis incrementos desde diciembre del 2015.

La Reserva está restringiendo gradualmente el crédito para controlar la inflación en el marco de un mercado laboral tenso y un repunte de los precios al consumidor.

Las preocupaciones de una guerra comercial entre las dos potencias económicas continúan, señaló Kenny Wen, estratega de Everbright Sun Hung Kai, quien reveló que China tenía “una capacidad mucho mayor para soportar” los efectos de medidas punitivas que Estados Unidos.

Si bien China ha anunciado movimientos de golpe por golpe, también ha dado a conocer una serie de medidas para apaciguar a la Casa Blanca, pero todavía hay preocupaciones de que las dos partes puedan caer en una guerra comercial potencialmente dañina. El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el representante comercial, Robert Lighthizer, se encuentran entre los funcionarios estadunidenses que participan en la reunión.

Las conversaciones están teniendo lugar después de que el presidente Donald Trump propusiera aranceles sobre China y de que el gigante asiático respondiera.

El sentimiento negativo se profundizó con las declaraciones de la administración Trump sobre la decisión del ejecutivo de restringir la capacidad de algunas compañías chinas para vender equipos de telecomunicaciones en Estados Unidos.

El índice del dólar, que mide al billete verde contra una canasta de monedas principales, se negoció en torno a 92,821 a las 15:18 horas locales de Hong Kong, aún cerca de sus máximos de hace cuatro meses. El yen japonés se negoció en 109,65 frente al dólar, debilitándose desde un nivel anterior de 109,91.

EUROPA

Las principales bolsas europeas abrieron este jueves en terreno negativo, luego que los inversionistas analizan la decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés sin cambios y siguen las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos en Beijing.

La inflación en la zona euro se desaceleró inesperadamente en abril, socavando aún más el caso de que el Banco Central Europeo empiece a reducir su programa de estímulo en los próximos meses.

El crecimiento de los precios al consumidor se desaceleró al 1,2 % el mes pasado, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea, mientras que la tasa central bajó al 0,7 %, la más débil en más de un año.

Ambas lecturas fueron más bajas de lo que habían pronosticado los economistas.

El euro estaba un poco más alto en 1.1970 frente al dólar, pero se mantuvo cerca del mínimo de cuatro meses del miércoles.

En política monetaria, La reunión de ayer de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos enfrió las perspectivas de un ajuste en las tasas de interés más agresivo de lo esperado.

La Fed finalizó el miércoles su reunión de dos días, que concluyó sin cambios en las tasas de interés, pero pronosticó que la inflación se sitúe cerca de la meta anual del dos por ciento “en el medio plazo”.

La Fed sin embargo está a la espera de un posible repunte de la inflación en junio, si bien lanzó un mensaje más cauto sobre las presiones inflacionistas que habían puesto en guardia a los mercados.

Una delegación estadounidense encabezada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se reunirá durante dos días con el viceprimer ministro chino, Liu He, y otras autoridades para avanzar en un posible acuerdo comercial y evitar que el conflicto vaya a más.

Aunque China, país donde se desarrolla este encuentro, que fue destacado ayer en un tuit por el presidente estadunidense Donald Trump, se mostró prudente sobre el éxito del encuentro, el acercamiento levanta expectativas entre los inversores.

El dólar pone freno a la escalada que ha protagonizado en las últimas semanas, suficiente para borra prácticamente todas las caídas que había acumulado desde el inicio del año frente al euro y a la libra.

En el mercado de divisas, la cotización del euro se situaba en 1.1970 en el mercado de divisas de Frankfurt, tras haber abierto en 1.1950 dólares.

En la jornada de hoy, se publicarán las peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos, mientras que en Europa, se conocerá el dato adelantado del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajó a las 08:15 horas de Londres, 0,23 % para ubicarse en 386,86.

EE. UU.

Dos días de tensas conversaciones comerciales entre EE. UU. y China entre el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el viceprimer ministro chino, Liu He, comenzarán el jueves en Beijing.

El secretario de Comercio Wilbur Ross, el representante comercial Robert Lighthizer y los asesores de la Casa Blanca Larry Kudlow y Peter Navarro se encuentran entre los funcionarios estadounidenses que también participan en las reuniones.

Las conversaciones se llevan a cabo después de que el presidente Donald Trump propuso nuevas tarifas a los productos chinos y Beijing respondió con un conjunto de obligaciones que también podrían aplicarse a los productos estadounidenses.

China agradecería un resultado exitoso de las conversaciones comerciales con los EE. UU., pero está completamente preparado para todos los resultados y no negociará sobre intereses fundamentales, dijo el miércoles un funcionario del gobierno chino.

El resultado más probable es un acuerdo para seguir hablando, con la administración Trump manteniendo su amenaza de seguir adelante con aranceles punitivos sobre los productos chinos, dicen los expertos en comercio.

La atención del mercado ahora se traslada a los próximos datos económicos después de que la Reserva Federal hizo poco por alterar las expectativas de nuevas subidas de tipos de interés este año.

La Fed mantuvo las tasas de interés sin cambios después de su reunión de política el miércoles, un movimiento que se esperaba ampliamente, y señaló que la inflación estaba comenzando a pulgar más alto, dejándolo encaminado a elevar los costos de endeudamiento en junio.

El calendario de economía estará ocupado el jueves, con el informe semanal sobre las solicitudes iniciales de desempleo, así como las lecturas sobre la productividad de los trabajadores y la balanza comercial, todas a las 8:30 a.m. ET (1230GMT).

Una encuesta sobre la actividad del sector de servicios, y un informe sobre los pedidos de fábrica se deben a las 10 a.m. ET (1400GMT).

El informe económico más grande de la semana, sin embargo, no llegará hasta la mañana del viernes cuando se establezcan los números mensuales de los empleos.

El dólar bajó para devolver algunas de sus ganancias recientes, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron.

Los informes de ganancias más importantes que se esperan en la mañana del jueves incluyen Kellogg (NYSE: K), Teva (NYSE: TEVA), Blue Apron (NYSE: APRN), Cigna (NYSE: CI), DowDuPont (NYSE: DWDP), New York Times (NYSE): NYT) y WWE (NYSE: WWE).

Las ganancias de Tesla (NASDAQ: TSLA) también estarán en foco después de que el presidente ejecutivo Elon Musk cortó el miércoles a los analistas que preguntaban sobre el potencial de ganancias en las ganancias de la compañía en el primer trimestre, enviando a las acciones un 4 % en operaciones fuera de horario, a pesar de las promesas de producción del turbo coche eléctrico modelo 3 estaba en camino.

Los futuros de acciones de EE. UU. apuntaban a una apertura ligeramente superior, ya que los inversores se prepararon para otro ocupado día de ganancias y datos económicos.

Los futuros de Wall Street marcan tendencia bajista.

Los futuros de Dow blue-blue subieron 35 puntos, o alrededor de 0.2%, los futuros del S & P 500 anotaron 4 puntos, o casi 0.2%, mientras que los futuros de tecnología avanzada Nasdaq 100 agregaron 9 puntos, o aproximadamente 0.1%.

Las acciones cerraron a la baja el miércoles, con el Dow perdiendo alrededor de 175 puntos.

Calendario Valora Analitik. 

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo subieron el jueves a pesar de los crecientes inventarios de crudo de Estados Unidos y la producción semanal récord de EE. UU., mientras el foco volvía a los recortes en el suministro de la Opep y al potencial de nuevas sanciones estadounidenses contra Irán.

Los futuros del crudo Brent estaban a 73,56 dólares por barril a las 9:47 a.m. GMT, 20 centavos más que en su último cierre. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) subieron 25 centavos a 68,18 dólares el barril.

Los precios se redujeron en las operaciones anteriores por un informe de miércoles de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) que muestra un salto de 6,2 millones de barriles en los inventarios de crudo de Estados Unidos.

Sin embargo, según las horas de operaciones en Europa, el enfoque cambió a factores optimistas, como un aumento en el precio oficial de venta de petróleo de Arabia Saudita a Asia, según Carsten Fritsch, analista de Commerzbank. “Puede indicar una demanda más fuerte de lo esperado en Asia”, dijo Fritsch. “Esto, combinado con las limitaciones en la producción de (Opep), podría llevar a precios más altos”.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Business Day, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias