Como positivos calificaron resultados financieros de Ecopetrol en primer trimestre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Casa de Bolsa calificó como positivos los resultados financieros entregados por Ecopetrol para el primer trimestre de 2018, pues estuvieron “por encima de nuestras expectativas y las del mercado”.

La dinámica operacional de la petrolera estuvo jalonada por los ingresos, que se vieron favorecidos por una valorización significativa en el precio del petróleo, a pesar de una reducción en la producción promedio hasta 701 kbepd (-1,5 % A/A).

A lo anterior, la comisionista sumó el efecto positivo de Reficar, que tuvo un aumento en su factor de utilización hasta 87,9 % y un incremento del Margen de Refinación del 69 % A/A.

La reducción de los costos de Ventas en un 3 % impulsaron el margen Ebitda, que presentó una mejora anual y trimestral.

Por segmentos, el margen Ebitda registró una mejora importante en los segmentos de upstream y midstream, y estabilidad en downstream (8 %), dados los mejores precios del crudo y mayores eficiencias operacionales.

Casa de Bolsa también comentó que utilidad neta (2,6 billones de pesos) se ubicó por encima de sus expectativas y las del mercado, por el segmento de Upstream (1,1 billones de pesos más A/A) y de Midstream (+ COP 509 mil MM A/A).

“Cabe mencionar que la petrolera mantiene una posición de caja de COP 16,6 BN y un bajo nivel de apalancamiento, con un nivel de deuda bruta / Ebitda de 1,7 veces y que la meta de producción del año se mantiene en un rango de 715 kbped – 725 kbped”, finalizó.

Por su lado, Credicorp Capital afirmó que los ingresos alcanzados por Ecopetrol estuvieron ligeramente por debajo de su estimación de 15,7 billones de pesos.

Comentó que la producción total disminuyó un 1,5 %, hasta 701 kbepd, “explicado principalmente por el malestar social en bloques clave como Castilla, CPO9 y Chichimene”. Esto tuvo un efecto negativo de aproximadamente 12 kboepd para el trimestre.

Coincidió en que pesar de la menor producción, los precios más altos del petróleo beneficiaron a la empresa ya que el precio de la canasta ponderada por producto aumentó en aproximadamente 12 dólares/ barril frente al primer trimestre del año pasado.

Las utilidades netas estuvieron relativamente en línea con su pronóstico, pero 195,1 % mayor en comparación con el mismo periodo de 2017.

“Los precios del petróleo han excedido nuestras expectativas y esto ha tenido un efecto positivo en las finanzas de Ecopetrol. Continuaremos monitoreando la evolución de los precios del petróleo, y esperamos proporcionar una nueva actualización en los próximos meses”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias