En abril, fuerte caída de las inflaciones básicas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación total en abril pasado sorprendió a casi todos los analistas del mercado local al ubicarse en 0,46%, frente a un promedio esperado de 0,29%.

Sin embargo, las inflaciones básicas le dieron una ayuda adicional tanto al Gobierno como al Banco de la República.

Esas inflaciones básicas, que calculan los precios al consumidor descontando los rubros más volátiles cayeron el mes pasado -en algunos casos a sus niveles más bajos desde diciembre de 2014.

Por ejemplo, la inflación sin tener en cuenta los precios de los alimentos primarios, los servicios públicos y los combustibles cayó a 2,77% en abril desde 2,99% en marzo.

Se trata de su nivel más bajo desde diciembre de 2014.

En el caso de la inflación sin alimentos ni regulados (como la gasolina y los arriendos) arrojó una variación en abril de 3,27% (3,49% en marzo) siendo la más baja desde enero de 2015.

Igual tendencia mostró la inflación básica núcleo (una de las más seguidas por el emisor) que bajó a 3,72% en abril desde 4,04%, su variación más baja desde marzo de 2015.

Fuente: BanRep.

De esta manera, por primera vez este año todas las inflaciones básica calculadas por el Banco de la República se ubicaron por dentro del rango meta fijado entre 2% y 4%.

Gráfica: Valora Analitik.

La inflación total

El Dane informó el sábado pasado que la inflación de abril arrojó una variación de 0,46%, más alta del 0,29% esperado por el consenso del mercado.

Los precios al consumidor el pasado abril variarion 2,05% en el año corrido y 3,13% en los últimos 12 meses.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), en su variación de 12 meses, bajó levemente de 3,14% a 3,13% entre marzo y abril del presente año.

La inflación 12 meses (3,13%) se acercó levemente al 3% que es la meta del Banco de la República.

Este fue el comportamiento por grupos de la inflación del mes pasado:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias