Resultados de Celsia fueron positivos en primer trimestre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En línea con la expectativa de Corredores Davivienda, los resultados de Celsia para el primer trimestre del año fueron positivos, pues los ingresos y el Ebitda (flujo de caja operativo) aumentaron un 14 % y 20 % anual respectivamente, “favorecidos por un desempeño saludable en […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En línea con la expectativa de Corredores Davivienda, los resultados de Celsia para el primer trimestre del año fueron positivos, pues los ingresos y el Ebitda (flujo de caja operativo) aumentaron un 14 % y 20 % anual respectivamente, “favorecidos por un desempeño saludable en Colombia y Centroamérica”.

Al comportamiento de estos rubros se sumó una reducción en los gastos administrativos (ante la eliminación del impuesto a la riqueza), menores gastos financieros, mayor participación en la utilidad de Epsa y menores impuestos, que se tradujeron en una utilidad de 51 mil millones de pesos para el trimestre, que contrasta con los 608 millones de pesos de los tres primeros meses del año pasado y los 39 mil millones de pesos del cuarto trimestre del año pasado.  

Hacia adelante, “esperamos un comportamiento estable en el frente operacional, con crecimientos graduales en la medida en que nuevos proyectos entren en operación. Pero, no descartamos un impacto negativo de la entrada en operación de Hidroituango en los precios de la energía que mitiguen los beneficios del plan de expansión”, indicó la comisionista.

Casa de Bolsa también considera los resultados financieros de la filial de energía de Grupo Argos como positivos. Además de una dinámica favorable en Colombia y Centro América, que impulsó los ingresos operacionales, mencionó una variación positiva de los precios en bolsa, mayor contribución del parque de generación y estabilidad en el negocio de Transmisión y Distribución (T&D).

Añadió que menores gastos administrativos aportaron al margen Ebitda del 1T18 (34 %), “sobresaliendo como el mayor margen para un primer trimestre en los últimos cuatro años”.

Por su parte, la futura emisión de bonos verdes de Celsia, por un valor de hasta 420 mil millones de pesos le daría mayor flexibilidad para proyectos venideros y/o posibles adquisiciones.

Mantiene su perspectiva positiva sobre los proyectos de energías renovables y el Plan 5 Caribe. Sin embargo, estará atenta a las actualizaciones regulatorias y sus implicaciones en materia de transmisión y distribución.

Respecto a sus expectativas para el segundo trimestre de 2018, cree que la disminución reciente en los precios de la energía en Bolsa en Colombia podría reflejarse en los resultados financieros

Finalmente, Credicorp Capital atribuyó el crecimiento del Ebitda del 20 % anual a una mejor eficiencia de costos e ingresos.

“La línea superior estuvo ligeramente por encima de nuestra estimación, pero el Ebitda y el ingreso neto arrojaron sorpresas positivas. Esta mejora se explica por el crecimiento de los ingresos del 14,1 % anual y una disminución del 23,3 % en los gastos administrativos”, precisó.

Casa de Bolsa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias