Sectores económicos y grupos empresariales que mandan en la Bolsa de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los datos del índice Colcap —el más importante de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)—, clasificados según grupos empresariales o dueños, evidencian el mayor peso de las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), pues concentran el 53,84 %.  

Bancolombia, Grupo Sura, Nutresa, Grupo Argos, Cementos Argos y sus respectivas acciones preferenciales hacen parte del conglomerado. 

Le siguen ‘Estatal’ (21,40 %), que agrupa a Isa y Ecopetrol; Sarmiento Angulo (11,28 %), del que hacen parte Grupo Aval, Banco de Bogotá, Corficolombiana y Promigas; y Distrito Bogotá (4,30 %), con Grupo Energía de Bogotá (GEB) y Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

Así mismo, hacen parte del listado Casino Francia (3,23 %), dueño de Éxito; Grupo Bolívar (3,06 %), propietario de Davivienda; Slim México (1,29 %), con Cemex Latam Holdings (CLH), Efromovich Brasil (0,96 %), con Avianca; las ‘canadienses’ (0,35 %), con Canacol Energy; y Vinci Francia (0,28 %), dueño de Conconcreto.

“Hay una clara concentración de las empresas del GEA, ya en las otras está un poco más distribuido el peso. Con la salida de Isagén, el peso del Gobierno se redujo considerablemente”, indicó el analista de Valora Analitik, Camilo Silva.   

Por sectores, el ejercicio muestra que el sector productivo es el que más pesa dentro del Colcap, añadió el analista.

Encabeza el sector financiero, con un 32,56 %, seguido de las holdings (19,94 %), que son básicamente dos compañías; Grupo Sura y Grupo Argos, y sus acciones ordinarias y preferenciales.  

En tercer lugar, se ubican petróleo y gas (Ecopetrol y Canacol Energy), “un sector que llegó a ser el que más pesaba cuando estaba listada Pacific Rubiales, y Ecopetrol tenía incluso una mayor participación hace unos años”, señaló Silva.

Sigue el sector de energía (13,03 %), con tres compañías ISA, Grupo Energía de Bogotá y Celsia, luego retail (9,69 %), que son Nutresa y Éxito; construcción (7,08 %), que incluye a las cementeras y a Conconcreto.

En cambio, “no están en el índice los sectores de turismo, minería. Tampoco está ninguna empresa del sector netamente tecnológico”, anotó el analista.

Al realizar un análisis más riguroso de los sectores, el que tiene mayor peso, “realmente”, por su efecto directo e indirecto es la construcción, con una concentración de 7 % por las cementeras y las constructoras.  Un grueso de las compañías del Colcap está relacionado con ese sector. Por ejemplo, dentro de los holdings, Grupo Argos es una compañía que tiene un peso importante, porque es el mayor accionista de Cementos Argos, además de lo que representa para ellos Odinsa.  

En el sector financiero, se destacan compañías como Corficolombiana, que tiene un peso relevante en las vías 4G: “La mayoría de los bancos está directamente relacionada con la financiación de esas grandes obras. Estamos dependiendo bastante de lo que está sucediendo en ese sector”, finalizó Silva.

Composición actual del Colcap

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias