Petróleo al vaivén de noticias que afirman y desmienten sanciones contra Irán

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los precios del petróleo se volvieron volátiles el martes cuando el New York Times informó la intención del presidente Donald Trump de restaurar las sanciones contra Irán, una medida que efectivamente retira a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán en 2015.

Los futuros del crudo se desplomaron alrededor de 3 dólares por barril, después de que Bloomberg News informara inicialmente que Trump anunciaría nuevas sanciones contra Irán, pero no abandonaría el acuerdo, citando a CNN. Sin embargo, ese titular no era exacto.

CNN en realidad informó que Trump restablecería las sanciones que Estados Unidos suspendió a partir de 2016, lo que representa el primer paso para salir del acuerdo nuclear.

The New York Times luego informó que Trump le dijo al presidente francés Emmanuel Macron que retirará a Estados Unidos del acuerdo.

Más tarde, el blog financiero Zerohedge, citando a Reuters, indicó que la presidencia de Francia negó que Macron haya recibido indicaciones de Trump sobre Irán. 

Trump tiene programado hacer su anuncio oficial hoy a las 2 p.m. ET.

Los legisladores iraníes dicen que el parlamento obligará al Gobierno a reaccionar con fiereza si “los derechos de Irán son ignorados por Estados Unidos”, señaló la televisión estatal de ese país. Además, dijeron que no aceptarían dejar imponer demandas ilegítimas en Teherán. 

El crudo estadounidense West Texas Intermediate bajó 1,65 dólares por barril, o 2,3 % a 69,08 dólares a las 11:53 a.m. ET (1553 GMT).

El contrato subió hasta 70,84 dólares el lunes y terminó la sesión alrededor de 70 dólares por barril por primera vez desde noviembre de 2014.

El precio internacional del crudo Brent cayó 1,30 dólares, o un 1,7 %, a 74,87 dólares. Brent tocó 76,34 dólares el lunes, su mejor nivel desde el 27 de noviembre de 2014.

Irán es el tercer productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y actualmente exporta alrededor de 2,5 millones de barriles por día.

Es probable que las nuevas sanciones reduzcan esos envíos en un momento en que la oferta y la demanda global de petróleo se han equilibrado esencialmente. Eso aumenta el riesgo de que el mercado se mueva de oferta insuficiente y aumente los precios del petróleo.

Sin embargo, los precios retrocedieron los máximos del lunes después de que Trump tuiteó que anunciaría su decisión cuatro días antes del vencimiento del plazo en el acuerdo nuclear.

El tweet convenció a algunos inversionistas de que el peor de los temores del mercado -que Trump se mueva rápidamente para imponer severas sanciones- no se realizará, según John Kilduff, socio fundador del fondo de cobertura energética Again Capital. En cambio, algunos comerciantes están anticipando una “medida a mitad Trumpian”, dijo.

“Creo que se retirarán del trato, pero no creo que vaya mucho más allá”, dijo Kilduff. “Nos estamos retirando del trato, pero él va a postergar la reimposición de las sanciones hasta que tenga la oportunidad de arreglar algún otro tipo de acuerdo con Irán y los aliados mismos”.

El informe de CNN del martes pareció confirmar al menos en parte esa expectativa. Las fuentes le dijeron a la red que las sanciones podrían tardar meses en aplicarse a medida que la administración desarrolle directrices para las empresas y los bancos.

Trump advirtió a principios de este año que se retiraría del acuerdo nuclear a menos que pudiera llegar a un acuerdo con Gran Bretaña, Francia y Alemania para endurecer los términos del acuerdo. Ese trato no ha surgido.

Si Trump restablece las sanciones, el impacto en los flujos de petróleo dependerá en parte de cómo Washington decida implementarlas.

Sin embargo, los analistas dicen que la falta de apoyo internacional para renovar las sanciones estadounidenses significa que las medidas probablemente solo eliminarán del mercado 300.000-500.000 barriles diarios de crudo iraní. Eso se compara con 1 millón-1,5 millones de barriles por día bajo el presidente Barack Obama.

El mercado del petróleo es vulnerable a una venta masiva porque los inversores han sacado un número récord de posiciones largas en futuros de crudo en los últimos meses. Los inversionistas podrían desenrollar estas posiciones largas, o las apuestas de que los precios del petróleo seguirán subiendo, si el anuncio de Trump el martes alivia las preocupaciones geopolíticas.

“Una disminución de la tensión geopolítica probablemente desencadene una salida de los inversores, reduciendo significativamente cualquier prima de riesgo incorporada en los precios inmediatos, dado que los inversores tienen posiciones netas largas casi récord”, Edward Morse, director global de investigación de materias primas. en Citi dijo en una nota de investigación reciente.

El continuo deterioro de la economía de Venezuela, respaldado por una caída en la producción de petróleo crudo, ha ayudado a apuntalar los precios.

(Tomado de CNBC, Zerohedge, Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias