Premercado | Bolsas mundiales mixtas a la espera de pronunciamiento de EE. UU. sobre acuerdo nuclear con Irán

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones al alza, a excepción del mercado de Seúl que perdió 0,47 %. En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen ganó 1,16 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái avanzó 0,79 %.

EUROPA

Las principales bolsas de valores de Europa abrieron hoy sus operaciones con ligeras bajas, a la espera de que el presidente de Estados Unidos anuncie este martes si renueva o no el acuerdo nuclear con Irán.

Los mercados interpretan que gran parte de la estabilidad en Medio Oriente depende de esa decisión, ya que los precios del crudo podrían subir más, en momentos en que se encuentran en máximos desde 2014.

EE. UU.

Los inversionistas esperaron por un anuncio del presidente Donald Trump sobre si Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear internacional de 2015 y restablecerá las sanciones contra Irán.

Trump anunciará su decisión, que se produce cuatro días antes de la fecha límite del 12 de mayo, desde la Casa Blanca a las 2:00 p. m. ET (1800 GMT).

Un alto funcionario estadounidense dijo que no estaba claro si los esfuerzos de los aliados europeos para abordar las preocupaciones de Trump serían suficientes para salvar el pacto, pero los diplomáticos europeos dijeron en privado que esperaban que Trump se retirara efectivamente del acuerdo.

Si Trump retira a los Estados Unidos del acuerdo, las exportaciones de crudo iraní podrían verse afectadas, lo que aumentaría la rigidez en el mercado petrolero.

Irán, que es un importante productor de petróleo de Medio Oriente y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reasumió su papel como un importante exportador de petróleo en enero de 2016 cuando se levantaron las sanciones internacionales contra Teherán a cambio de restricciones al programa nuclear de Irán.

El dólar marcó un alza frente a una canasta de monedas, alcanzando un nuevo máximo en 2018 en medio de indicios de que la economía de los Estados Unidos sigue en marcha, lo que deja a la Reserva Federal en alza para elevar aún más las tasas de interés referenciales este año.

El índice dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, subió alrededor de un 0,2 % a 92,82, luego de tocar un pico de la sesión de 92,90, su nivel más fuerte desde fines de diciembre.

La demanda del dólar últimamente se ha visto apuntalada por las apuestas de que la Reserva Federal seguirá subiendo las tasas, mientras que otros bancos centrales, incluidos el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, actuarán más lentamente ya que las cifras económicas recientes sugieren un momento de enfriamiento.

El euro se mantuvo a la defensiva contra el dólar, un día después de caer por debajo del nivel de 1,19 por primera vez este año. La moneda común cambió de manos por última vez en 1.1885, que fue el nivel más débil en cuatro meses.

Mientras tanto, la libra esterlina cotiza en 1.3510, a la vista de su mínimo de cuatro meses de 1.3487 alcanzado la semana pasada.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el martes temprano en un evento en Suiza que los mercados financieros han recibido el mensaje del plan del banco central de Estados Unidos para un aumento gradual de las tasas de interés y “no debería sorprenderse” por sus acciones.

La Fed actualmente pronostica dos alzas más en las tasas en 2018, aunque las expectativas del mercado de un tercer movimiento más alto antes de fin de año han estado ganando impulso en las últimas semanas en medio de la consolidación de las perspectivas de inflación.

Los futuros de acciones de EE. UU. apuntaban a una apertura menor, y los mercados esperaban extender la liquidación a última hora del lunes.

Los futuros Dow Jones cayeron 60 puntos, o alrededor de 0,3 %, los futuros del S & P 500 cayeron 8 puntos, o 0,3 %, mientras que los futuros de tecnología avanzada del Nasdaq 100 indicaron una pérdida de 18 puntos, o aproximadamente 0,3 %.

Los puntos de referencia de acciones de EE. UU. terminaron más alto el lunes, pero bastante lejos del pico del día, luego de que el presidente Donald Trump tuiteó que anunciará su decisión sobre el acuerdo con Irán el martes.

Mientras la temporada de ganancias llega a su fin, Disney (NYSE: DIS) es uno de los nombres notables que reportarán los resultados fiscales del segundo trimestre después de que los mercados de Estados Unidos cierren el martes. La compañía debería reportar ganancias por acción de 1,70 dólares sobre los ingresos de 14,1 mil millones de dólares, según las estimaciones.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Después de que los precios del petróleo subieron a máximos de tres años y medio el lunes, el mercado de la energía redujo sus ganancias antes de la decisión de Trump sobre el futuro del acuerdo nuclear con Irán.

Los futuros del crudo WTI que cotiza en Nueva York cayeron 92 centavos, o alrededor de 1,3 %, a 69,81 dólarfes el barril, retrocediendo desde el pico del lunes de 70,84 dólares, un nivel no visto desde noviembre de 2014.

Mientras tanto, los futuros del crudo Brent, el índice de referencia para los precios del petróleo fuera de los EE. UU., bajaron 80 centavos, o 1,1 %, a 75,8 dólares por barril, luego de subir a 76,34 dólares en la última sesión, su nivel más alto desde noviembre de 2014.

Los analistas del mercado dijeron que la caída en los precios era similar al tipo de comportamiento de “comprar el rumor, vender las noticias” para los mercados, que inicialmente había esperado una declaración de Trump solo más adelante en la semana.

Los inversores también se concentrarán en datos recientes sobre los inventarios comerciales de crudo de EE. UU. para medir la fortaleza de la demanda en el mayor consumidor de petróleo del mundo.

El grupo industrial American Petroleum Institute publicará su informe semanal a las 4:30 p. m. ET (2030 GMT), en medio de las proyecciones de una caída de las existencias de petróleo de alrededor de 1,1 millones de barriles.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias