Prevén lluvias por encima de lo normal en región andina en próximas semanas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Para las próximas semanas existen mayores probabilidades de lluvia sobre lo normal en la región andina de Colombia. Mientas que hay mayores posibilidades de lluvia bajo lo normal en la costa caribeña y algunos puntos de la región andina norte. Así lo indicaron las […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para las próximas semanas existen mayores probabilidades de lluvia sobre lo normal en la región andina de Colombia. Mientas que hay mayores posibilidades de lluvia bajo lo normal en la costa caribeña y algunos puntos de la región andina norte.

Así lo indicaron las predicciones del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen).

También prevé mayores posibilidades de precipitaciones en gran parte de la región norte de Venezuela, en algunos lugares de la región andina sur del Ecuador; en la selva nororiental, en la región andina central y sur del Perú; la región de Los Valles, el oeste del Beni, al Norte de La Paz en Bolivia; en la región de Aysén y Región de Magallanes en Chile y al noroeste del Brasil.

Los pronósticos estacionales generado por el modelo NMME del Centro de Predicción Climática de la NOAA y el de WMO/LRFMME sugieren para el período comprendido entre y julio de este año, probabilidades de precipitaciones sobre lo normal en el nororiente de Colombia y nororiente del Perú.  

Las condiciones en el Pacífico Tropical evidencian, como es de esperarse, una respuesta atmosférica que influye sobre Centro y Sudamérica en la distribución y cantidad de las precipitaciones, con valores deficitarios de precipitación sobre el sur oriente de Colombia.

Durante abril, se observó alta nubosidad (asociada con precipitaciones) en el centro y oriente del país.

“El Pacífico Tropical se presentó en condiciones normales; la temperatura de la superficie del mar (TSM) ha retornado a valores típicos de la estación. Bajo la superficie del mar se aprecia la reducción de las zonas de agua fría que se venían observando en el borde oriental del Pacífico; además, la onda Kelvin generada en febrero estría por llegar a las costas de Sudamérica, lo que incrementará la TSM en la región.

La mayoría de los modelos de predicción estiman, que el Pacífico Tropical continuará en condiciones de ENOS neutral (Ni El Niño ni La Niña) durante los próximos meses. 

Por último, el Índice de Oscilación del Sur (IOS) que durante el segundo semestre del año 2017 osciló con valores positivos, al finalizar ese año desciende rápidamente, pasando brevemente a valores negativos, para mediados de enero de 2018 asciende nuevamente a valores positivos, actualmente presente valor diario de 4.5; de lo que va el año 2018 el IOS ha presentado grandes fluctuaciones pasando alternativamente de valores positivos a negativos.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias