Adcap proyecta tasa de cambio cayendo a $2.680 en 2018

269

La volatilidad al alza en los últimos días le ha quitado relevancia al importante movimiento de revaluación que se ha presentado desde enero de 2018, dijo un informe de la comisionista de bolsa Adcap.

De esta manera, con una tasa de cambio que comenzó el año cerca a los $3.000 y alcanzó hace unas semanas niveles inferiores a $2.700 (-11%), la firma proyecta que cerrará el año en $2.680 con base en la idea que hay razones estructurales que hoy son diferentes a las observadas cuando la tasa de cambio se ubicaba alrededor o arriba de los $3.100.

En su informe de divisas, Adcap indica que el movimiento neto del dollar index (DX) favorece la fortaleza del peso colombiano sobre el dólar, teniendo en cuenta que hace un par de meses pocos analistas hubieran incluido en sus proyecciones un precio como el actual, en medio de niveles de incertidumbre como los observados en la actualidad.

A mayor precio del crudo, mayor fortaleza del peso, cita la comisionista.

Su jefe de análisis, Otman Gordillo, dijo que el precio del petróleo WTI al alza sigue razones estructurales y no coyunturales. Desde hace un año, el WTI se ha fortalecido más de 60%. En 2018, lo ha hecho un 12,6%.

“Más allá del ruido geopolítico, la principal razón para esta subida se centra en la caída sostenida en los inventarios de los Estados Unidos”, aseguró.

Inventarios de crudo en EEUU

Destacó la sobreacumulación de inventarios presentada entre 2015 y 2017 ya fue corregida en 2018 y, actualmente, los inventarios se ubican en niveles promedio, lo que soporta un precio arriba de los US$60-65 para la referencia WTI.

Finalmente, señaló la firma que los ruidos que hace unos meses “atormentaban” a los inversionistas, hoy no están en el mapa.

Se refiere puntualmente a la incertidumbre política y a la sostenibilidad fiscal. En el primer caso, las encuestas muestran un escenario de transición política calmada y sin cambio en el paradigma político. En el segundo caso, el nuevo escenario de petróleo implica mejores resultados fiscales para Colombia.