Cae industria y sube comercio en marzo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En marzo de 2018, la producción real de la industria manufacturera cayó 1,4 %, por el efecto que tiene la Semana Santa en la producción, debido al mantenimiento de las plantas de varias industrias. Así lo reportó el Dane, al mencionar que 13 de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En marzo de 2018, la producción real de la industria manufacturera cayó 1,4 %, por el efecto que tiene la Semana Santa en la producción, debido al mantenimiento de las plantas de varias industrias.

Así lo reportó el Dane, al mencionar que 13 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en la producción real de la industria manufacturera.

Las industrias que jalonaron el sector fueron coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (4,8 %), elaboración de bebidas (9,2 %) y elaboración de azúcar y panela (27,9 %).

En tanto que aportaron de forma negativa a la variación anual de la producción real de la industria fueron fabricación de productos minerales no metálicos (-10,5 %), fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales (-13,2 %) y fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador (-11,4 %).

El crecimiento en Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles se debe a la creación de nuevas líneas de producción de combustibles limpios para la sustitución de importaciones como resultado de la ampliación y renovación de la capacidad instalada de refinación en el país.

Las ventas reales presentaron en el tercer mes un incremento de 0,9 %. Por su parte, el personal ocupado registró una caída de 2,2%.

En el periodo comprendido entre enero y marzo, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 0,2%.

Unas 15 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en su producción real. Entre ellas se destacan por su contribución positiva las industrias de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación de 5,1 % y elaboración de bebidas (4,3 %).

La principal contribución negativa se registró en las industrias de fabricación de productos minerales no metálicos (-8,2 %).

Entre abril de 2017 y marzo de 2018, la producción real de la industria manufacturera presentó una disminución de 0,7 %.

Así le fue al comercio en marzo

En el tercer mes del año, la variación anual de ventas reales del comercio minorista fue de 5,5 %, debido al crecimiento de las líneas de mercancía de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas (12,2 %), equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal y doméstico (11,4 %) y combustibles para vehículos automotores (4,2c %), los cuales registraron mayores promociones, estrategias publicitarias y aperturas de establecimientos.

Por su parte, las líneas que aportaron negativamente fueron repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con una variación anual de -10,9% y artículos de ferretería, vidrios y pinturas, con -5 %.

Durante el periodo de enero a marzo, la variación de ventas reales fue 5,3 % y personal ocupado no varió.

La línea de mercancía que más aportó de forma positiva fue alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con una variación año corrido de 9,6 %.

Por su parte, las líneas que más aportaron negativamente a la variación fueron repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con una variación año corrido de -5,8 % y artículos de ferretería, vidrios y pinturas, con -3,9 %.

Entre abril de 2017 y marzo de 2018, la variación de ventas reales fue 0,6 % y el personal ocupado varió 1,1 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias