EE. UU. no necesita más alzas de tasas de interés: Bullard de la Fed

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, argumentó el viernes en contra de mayores incrementos de la tasa de interés, al afirmar que ésta habría alcanzado un nivel “neutral” que ya no está estimulando la economía.

Profundizando este punto, dijo, se corre el riesgo de recortar la inversión empresarial que podría seguir a la reciente baja de impuestos corporativos, alterar las condiciones saludables del mercado laboral y dejar las expectativas de inflación por debajo de la meta del banco central.

Hay “razones para la cautela sobre elevar la tasa aún más considerando las actuales condiciones macroeconómicas”, dijo Bullard, según Reuters, en declaraciones a la Cámara de Comercio del área de Springfield, en Springfield, Misuri.

Bullard presentó una serie de argumentos en los últimos años para detener aún más los incrementos de tasas hasta que esté claro que la inflación, el crecimiento y las tasas de interés del mercado hayan cambiado hacia un “régimen” más alto y dinámico.

Sus colegas, de todos modos, han procedido a subir gradualmente las tasas y esperan hacerlo dos veces más este año.

Muchos economistas y analistas argumentan que agregarían otro incremento de un cuarto de punto este año, considerando que el impacto de crecientes déficits federales y un reciente recorte de impuestos impactan en una economía con bajo nivel de desempleo y una inflación subiendo hacia la meta del 2 por ciento estipulada por la Fed.

Bullard, quien no vota en el comité de política de la Fed este año, dijo que sentía que se estaban moviendo demasiado rápido.

Aunque la inflación ahora parece estar cerca del 2 por ciento, Bullard dijo que estima que las expectativas de inflación basadas en el mercado muestran que los inversores “creen que actualmente hay un poco de presión inflacionaria en Estados Unidos”. Dejar las tasas estables, dijo, podría “volver a centrar las expectativas de inflación en la meta”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias