Premercado | Bolsas mundiales mixtas tras conocerse dato de inflación en EE. UU.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA La mayoría de las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerró este viernes al alza, después de que el resultado de la inflación de Estados Unidos del mes de abril resultó una décima por debajo del consenso del mercado, lo que […]

Acciones de empresas colombianas en Wall Street empezaron 2021 en negativo
Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

La mayoría de las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerró este viernes al alza, después de que el resultado de la inflación de Estados Unidos del mes de abril resultó una décima por debajo del consenso del mercado, lo que animó a las compras.

Los operadores vuelven a inclinarse por un incremento gradual de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en lugar de uno agresivo y las plazas bursátiles regionales lo han celebrado con alzas.

Mientras tanto, los precios del petróleo fueron ligeramente más bajos después de alcanzar los recientes máximos de varios años por preocupaciones geopolíticas.

El petróleo se había estabilizado un poco más en la última sesión en medio de las preocupaciones de los inversores sobre el impacto de las renovadas sanciones de Estados Unidos sobre las exportaciones de petróleo de Irán.

Los mercados en Malasia permanecieron cerrados el viernes para unas vacaciones especiales tras la histórica victoria en las elecciones generales de la alianza opositora de Mahathir Mohamad.

Las ganancias generales en la región vinieron detrás de las fuertes ganancias de Wall Street en la última sesión, que también vieron al índice Dow Jones cerrar positivo para 2018. También cabe destacar que el presidente Donald Trump anunció que su reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un se realizará en Singapur el 12 de junio.

La cumbre se produce tras aliviarse las tensiones en la península coreana luego del encuentro entre Kim con el líder surcoreano Moon Jae-in en abril pasado.

El índice del dólar, que mide al billete verde contra una canasta de monedas principales, se negoció en torno a 92.802 a las 14:24 horas locales de Hong Kong, después de tocar tan alto como 93,42 a principios de esta semana.

El yen japonés se negoció en 109,31 frente al dólar, 0,49 yenes por debajo de su valor a las 17:00 de la tarde del jueves.

EUROPA

Las principales bolsas europeas operan con ganancias, salvo la de Fráncfort y el DAX de Alemania, en un mercado pendiente de los precios del petróleo debido a la fuerte tensión geopolítica en Oriente Medio.

El FTSE-100 de la Bolsa de Londres sube 0,5 %, en tanto que el CAC-40 de París lo hace 0,2 % y en Madrid, el Ibex-35 gana 0,1 %. En cambio, el Dax de Fráncfort pierde 0,3 %.

Los mercados se mueven con la perspectiva de nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Estados Unidos planea reintroducir sanciones contra Irán, que bombea cerca del 4 por ciento del petróleo mundial, luego de abandonar un acuerdo de 2015 que limitaba las ambiciones nucleares de Teherán a cambio de la eliminación de las sanciones estadounidenses y europeas.

Actualmente, el mercado mundial del petróleo está muy equilibrado. El principal exportador, Arabia Saudita, y el mayor productor, Rusia, han encabezado los esfuerzos por frenar el suministro de petróleo para apuntalar los precios.

Muchos expertos prevén que los precios del crudo subirán ante un descenso de las exportaciones iraníes.

EE. UU.

Los futuros de EE. UU. señalaron una apertura mixta el viernes, pero el Dow parecía encaminarse por una séptima sesión consecutiva de ganancias.

El S & P 500 y el Nasdaq cerraron en sus niveles más altos desde el 16 de marzo. El jueves el cierre del Dow fue el mejor desde el 18 de abril. El Dow registró su primera racha de seis días desde febrero.

El índice blue-chip terminó el jueves nuevamente en territorio positivo para 2018 y ha subido alrededor del 2 % esta semana hasta el momento.

Por otro lado, las acciones europeas fueron en su mayoría más bajas en el comercio del mediodía el viernes, volviéndose negativas después de una apertura ligeramente positiva.

Los inversores parecían reacios a seguir comprando hasta el fin de semana, a pesar de las ganancias en su mayoría positivas y de la negociación de más acuerdos. Incluso con la caída del viernes, el Stoxx 600 paneuropeo todavía se dirigía a su séptima semana de aumentos, la racha más larga en más de tres años.

Previamente, las acciones asiáticas cerraron en alza el viernes ya que el apetito de los inversionistas por activos más riesgosos recibió un impulso de la suave inflación estadounidense lanzada el día anterior, lo que ayudó a aliviar las preocupaciones de mayores alzas de tasas por parte de la Reserva Federal, y mostró optimismo sobre el anuncio Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un se reunirán en Singapur el 12 de junio. El Nikkei de Japón terminó con ganancias de 1,2%.

Las acciones chinas rompieron la tendencia general ya que el compuesto de Shanghái terminó con una caída del 0,4 %.

Los operadores continúan preocupados por las tensiones comerciales en curso. Funcionarios de EE. UU. y China se reunirán en Washington para una segunda ronda de conversaciones comerciales la próxima semana.

El dólar se mantuvo por debajo de un máximo de cuatro meses y medio contra una canasta de monedas principales el viernes después de que los tibios datos de inflación de Estados Unidos publicados un día antes provocaron que los operadores redujeran las apuestas de alzas más rápidas en las tasas.

A las 5:48 a.m. ET (9:48 GMT), el índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta ponderada de seis monedas principales, cayó un 0,15 % a 92,41.

Los precios al consumidor en los Estados Unidos subieron menos de lo esperado en abril, lo que respaldaría un endurecimiento gradual, en lugar de un ajuste más agresivo, por parte de la Reserva Federal.

Teniendo esto en cuenta, los inversores dieron un vistazo al discurso del presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, a las 8:30 a.m. hora del este (12:30 GMT).

En datos económicos, la atención se centrará en la lectura preliminar de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en mayo a las 10:00 a.m. ET (14:00 GMT).

Con la búsqueda de acuerdos comerciales más justos como una de las principales prioridades del presidente Donald Trump, el gobierno publicará los datos de abril sobre los precios de importación y exportación a las 8:30 a.m. ET. El índice de confianza del consumidor de mediados de mayo de la Universidad de Michigan se vence a las 10 a.m. ET. (CNBC)

El presidente Trump revelará su plan largamente esperado para bajar los precios de los medicamentos el viernes por la tarde.

El sector farmacéutico estaba nervioso dado los comentarios pasados ​​del presidente de que estaban “saliéndose con la suya con el asesinato” en referencia a los altos costos de las marcas de fábrica.

Al parecer Trump intenta revelar estrategias para reducir los precios de los medicamentos en los Estados Unidos y reducir la cantidad que la gente paga de su bolsillo por sus medicamentos.

A medida que la última ola de la temporada de ganancias del primer trimestre se desacelera esta semana, y el único lanzamiento notable el viernes proviene de Thomson Reuters (NYSE: TRI), Nvidia informó números después del cierre anterior que venció tanto en la parte superior como en la inferior, respaldado por fuerte crecimiento en su centro de datos y divisiones de juego.

Calendario Valora Analitik.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo lucharon por la dirección el viernes, pero estaban en camino a fuertes ganancias semanales, ya que el apoyo de las expectativas de que las renovadas sanciones de Estados Unidos sobre Irán reducirían aún más el suministro mundial comenzó a disminuir.

Los futuros del petróleo crudo de Estados Unidos subieron un 0,11 % a 71,44 dólares a las 5:50 a.m. ET (9: 50GMT), mientras que el petróleo Brent cayó un 0,04 % a 77,44 dólares.

West Texas y Brent aún estaban en camino de ganancias semanales de alrededor de 2,2 % y 3,2 %, respectivamente, ya que los inversores volvieron su atención a la entrega semanal de actividades de perforación de Baker Hughes.

Los datos de la semana pasada mostraron que los perforadores de EE. UU. agregaron nueve plataformas petrolíferas, con lo que el recuento total llegó a 834, el número más alto desde marzo de 2015.

Los participantes en el mercado siguen preocupados de que el aumento de la producción de esquisto de EE. UU. pueda contrarrestar los intentos de la Opep de frenar la producción para reducir el exceso de oferta global.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20 minutos, CNBC, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias