Premercado | Bolsas mundiales a la baja ante inestabilidad en Medio Oriente

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones a la baja, a excepción del mercado de Shanghái que se benefició de la mejor relación comercial entre Estados Unidos y China.

Los inversionistas de Shanghái tomaron de buena forma el mensaje del presidente estadunidense Donald Trump en el que dijo que trabaja con China para mantener viva a la compañía ZTE Trump dijo que trabaja con el mandatario de China, Xi Jinping, para darle a la compañía china de telecomunicaciones ZTE Corp “una forma de volver a los negocios”, luego de que prohibió a las firmas estadunidenses suministrarle componentes y tecnología.

En abril pasado, el gobierno estadunidense prohibió a las compañías de este país suministrar material a ZTE Corp., con sede en Shenzhen, China, después de que se descubriera que había violado las restricciones a la exportación de Estados Unidos, enviando productos ilegalmente a Irán.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen ganó 0,38 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái avanzó 0,57 %.

EUROPA

Las principales bolsas europeas operan en baja este martes, inquietas por la situación política en Italia y la inestabilidad en Oriente Medio.

En ese contexto, cabe recordar que la embajada de Estados Unidos en Jerusalén fue inaugurada oficialmente el último lunes durante una ceremonia que formalizó la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a la ciudad santa como capital israelí en diciembre último, y que generó el rechazo de la comunidad internacional y masivas protestas en Palestina, con decenas de muertos y miles de heridos.

Los mercados viven otra jornada sin grandes cambios y signo mixto sin perder de vista las tensiones geopolíticas y las negociaciones entre China y Estados Unidos.

EE. UU.

El Departamento de Comercio publicará datos sobre ventas minoristas para abril a las 8:30 a.m. ET (12: 30GMT).

La previsión de consenso es que el informe mostrará que las ventas minoristas aumentaron un 0,4 % el mes pasado, moderando desde una ganancia del 0,6% en marzo. Pero excluyendo el sector del automóvil, se espera que las ventas aumenten un 0,5%, después de un aumento del 0,2 % un mes antes.

Los economistas reconocen que los datos ayudarán a dar forma al debate sobre cuántas veces la Reserva Federal elevará las tasas de interés hasta fines de este año, luego de cifras de inflación algo decepcionantes de los EE. UU. la semana pasada.

Una encuesta sobre la actividad manufacturera en el estado de Nueva York y una lectura sobre la confianza de los constructores en mayo completarán el calendario de datos económicos el martes.

En el frente del banco central, los operadores del mercado prestarán mucha atención a los comentarios del presidente de la Fed de Nueva York entrante, John Williams, quien hablará en el Almuerzo de mayo del Club Económico de Minnesota a las 12:45 PM ET (1645 GMT).

Además, el candidato para el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, así como Michelle Bowman, quien fue nominada para ser gobernadora de la Fed, enfrentarán al Congreso el martes para sus audiencias de confirmación.

Calendario Valora Analitik.

El dólar de EE. UU. sufrió pocos cambios, mientras que el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años superó el 3 %.

Los inversores han puesto precio a un aumento de las tasas en la próxima reunión de política de la Fed del 12 al 13 de junio. Sin embargo, Wall Street está dividido sobre cuántas veces más el banco central aumentará las tasas de interés después de eso.

A medida que la temporada de ganancias llega a su fin, Home Depot (NYSE: HD) es uno de los últimos nombres notables que informará los resultados del primer trimestre fiscal antes de que los mercados de EE. UU. Abran el martes.

Se espera que el minorista de mejoras para el hogar reporte ganancias de 2,06 dólares por acción en ingresos de 25.200 millones de dólares, según las estimaciones.

Es probable que los inversores estén particularmente interesados ​​en escuchar cómo el mal clima invernal en gran parte de los EE. UU. en los primeros tres meses del año afectó las ventas en mismas tiendas, que se espera que presenten un aumento del 5,7 %.

Las acciones se cotizaban con pocos cambios en el premercado.

Home Depot inicia una semana ocupada de ganancias minoristas; los resultados de Macy’s (NYSE: M) están en la agenda del miércoles; mientras que Walmart (NYSE: WMT), el minorista más grande del mundo, debe informar los resultados el jueves.

Los futuros de acciones de Estados Unidos cayeron, lo que indica que el Dow podría tener problemas para extender su racha de ocho victorias consecutivas en otro día.

Amazon.com (AMZN) y otras compañías de Seattle se verán afectadas por un nuevo impuesto a los negocios más grandes de la ciudad, que se aplica a compañías que ganan al menos 20 millones de dólares por año. Amazon dijo que aún seguiría adelante con la planificación de un nuevo edificio de oficinas en el centro de la ciudad. 

Los futuros de Dow blue-blue arrojaron 45 puntos, o alrededor del 0,2 %, los futuros del S&P 500 cayeron 5 puntos, o casi 0,2 %, mientras que los futuros de tecnología avanzada Nasdaq 100 indicaron una caída de 15 puntos, o aproximadamente 0,2 %.

Las acciones de Estados Unidos terminaron más altas el lunes, con el Dow marcando su octavo avance consecutivo, su racha de ganancias más larga desde un ascenso de nueve sesiones en septiembre.

Cuatro días de tensas conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China entre el secretario del Tesoro de los Estados Unidos Steven Mnuchin y el viceprimer ministro chino Liu He comenzarán hoy en Washington.

El secretario de Comercio Wilbur Ross y el representante comercial Robert Lighthizer se encuentran entre los funcionarios estadounidenses que también participan en las reuniones.

Las conversaciones se llevarán a cabo luego de que el presidente Donald Trump ofreciera un salvavidas al atribulado gigante chino de las telecomunicaciones ZTE (HK: 0763), con el movimiento visto por algunos analistas como una concesión desde el lado estadounidense.

Las conversaciones de alto nivel en Beijing a principios de este mes parecieron hacer pocos progresos, pero últimamente ha habido signos de cierta relajación de las tensiones.

La administración Trump ha trazado una línea dura en las negociaciones comerciales con China, exigiendo un recorte de 200 mil millones de dólares en el superávit comercial chino con Estados Unidos, aranceles marcadamente más bajos y subsidios tecnológicos avanzados.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo se mantuvieron a la vanguardia, con los precios del Brent ampliando las ganancias para alcanzar otro máximo de 2014, ya que las inminentes sanciones de Estados Unidos contra Irán continuaron brindando apoyo.

Los inversionistas ahora centraron su atención en nuevos datos sobre los inventarios comerciales de crudo de EE. UU. para medir la fortaleza de la demanda en el mayor consumidor de petróleo del mundo.

El grupo industrial American Petroleum Institute publicará su informe semanal a las 4:30 p. M. ET (2030 GMT), en medio de las proyecciones de una caída de las existencias de petróleo de alrededor de 1,4 millones de barriles.

Los futuros del crudo WTI negociados en Nueva York subieron 18 centavos a 71,14 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent subieron 50 centavos a 78,73 dólares por barril.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20 minutos, CNBC, Reuters, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias