Demanda global de petróleo revisada a la baja por Agencia Internacional de Energía

Tras dimisión de gerentes, ministerio de Energía de Ecuador garantiza operación de petroleras estatales
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés) decidió hoy revisar a la baja el crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2018 desde 1.5 millones de barriles por día (mb/d) hasta 1.4 mb/d.

Dijo que, si bien los datos recientes confirman el fuerte crecimiento en el primer trimestre y en el inicio del segundo trimestre de 2018, espera una desaceleración en el segundo semestre, en gran medida atribuible a los precios más altos del petróleo.

La demanda mundial de petróleo se espera que promedie 99.2 mb/d en 2018.

De otro lado, la agencia dijo que los suministros mundiales de petróleo se mantuvieron constantes en abril a casi 98 mb/d.

En cuanto a la producción de países no perteneciente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) compensa la menor producción de la Opep.

El incremento fuerte del crecimiento de los no miembro de la Opep, liderado por EE. UU., empujó los suministros globales a subir 1,78 mb/d desde hace un año.

La producción fuera de la Opep crecerá en 1,87 mb/d en 2018, a una tasa más alta que la vista en el informe del mes pasado.

De su parte, la producción de crudo de la Opep disminuyó en 130 kb/d en abril, a 31,65 mb/d, debido a las disminuciones adicionales en Venezuela y a la menor producción en África.

La EIA destacó que el cumplimiento del acuerdo de Viena para recortar la producción de crudo alcanzó un récord de 172%.

En su reporte mensual, detalló que los precios de futuros de Brent y WTI subieron a máximos de varios años en los últimos días, y ambos han subido en más de US$10/bbl desde el comienzo del año.

Una demanda sólida de petróleo, la producción reducida de la Opep y el desarrollo de la geopolítica continúan apuntalando los aumentos de precios, dijo la entidad.

El rendimiento global de refinación está en aumento, y la agencia espera que las corridas afecten un registro de 83 mb/d entre julio-agosto.

El crecimiento del rendimiento, sin embargo, no es suficiente para cubrir toda la demanda de productos refinados, y se espera que persista hasta el segundo y tercer trimestres de 2018.

Venezuela e Irán
“El colapso de la producción en Venezuela ha reducido el mercado petrolero mundial más rápidamente de lo que muchos anticipaban, incluso con un fuerte crecimiento de la oferta no perteneciente a la Opep y ahora hay una incertidumbre adicional después de la retirada de los EE. UU. del acuerdo nuclear de Irán”, advirtió la agencia en su informe mensual.

Irán, el quinto mayor exportador de petróleo del mundo, se encuentra actualmente produciendo 3.82 mb/d de crudo y enviando 2.4 mb/d a los mercados mundiales.

Incluyendo condensados ​​y gas natural licuado, la producción iraní es de casi 4,8 mb/d, o cerca del 5% del suministro mundial de petróleo.

La caída libre en Venezuela ya ha llevado fuera del mapa el cumplimiento del acuerdo de Viena y, junto con las pérdidas en México, representa casi el 40% de los 2,5 mb/d que se eliminaron del mercado en abril.

Eso fue antes de la reimposición de sanciones por parte de los Estados Unidos contra Irán.

Finalmente, se dijo que las exportaciones de crudo iraní se redujeron en más de 1 mb/d cuando las sanciones internacionales entraron en vigor entre 2012-15, “pero solo el tiempo dirá el alcance de la interrupción esta vez”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias