ETB buscaría apalancamiento financiero para expandir sus negocios

Jorge Castellanos CEO ETB
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) reveló en las últimas horas que al cierre del primer trimestre reportó pérdidas netas por $64 mil millones (+14% frente a un año atrás).

Según el presidente de la empresa bogotana, Jorge Castellanos, dentro de los planes para seguir revirtiendo esas pérdidas se contempla que, una vez pase la Ley de Garantías en junio, se reactiven algunos de los proyectos de inversión.

Al cierre del primer trimestre de 2018, la compañía reportó menores ingresos como consecuencia del impacto de la Resolución 5111 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones que impide la generación de ingresos mientras el usuario tenga suspendido el servicio.

Esto, según los cálculos oficiales, afectó casi la mitad de los ingresos de la empresa.

Valora Analitik consultó cuál va a ser el impacto de largo plazo de esta resolución y la ETB detalló que se “están haciendo ajustes internos porque este impacto no se va a diluir, no se va a reducir a cero, la empresa va a tratar de mitigar ese impacto, pero no se diluye a cero”.

Ingresos
Castellanos fue enfático al señalar que los menores ingresos por la vigencia de la Ley de Garantías ralentizaron todos los negocios desde y asociados con los gobiernos nacional y local.

“Esperamos retomar el ritmo en el segundo semestre del año”, dijo.

A marzo pasado, la ETB mantuvo un flujo de caja operativo, es decir, la liquidez de la empresa, con un saldo positivo de $76 mil millones, mientras que sus ingresos totales fueron de $341 mil millones frente a $362 mil millones del primer trimestre del año anterior.

El presidente de la empresa capitalina ratificó lo publicado por Valora Analitik en meses pasados en cuenta a que durante dos años va a seguir teniendo cargas sobre las cuentas que generarán pérdidas, mientras que, al mismo tiempo, sigue mejorando el Ebitda que también se basa en mejores ingresos esperados.

Con base en ello, para 2018 se proyecta que el crecimiento de mercado sea mayor a la inflación del país en desarrollo de una mejor expectativa de crecimiento económico local.

Planes y financiación
La Vicepresidencia Financiera de la ETB aseguró que el Ebitda de 2018 será similar al del año pasado, pero el margen se va a deteriorar en uno o dos puntos porcentuales debido a la inversión en busca de obtener más clientes y mejores ingresos en el futuro.

Por otra parte, el presupuesto de inversión (Capex) sumó $45 mil millones, siendo el 14% del ingreso a marzo y estima que se vaya incrementando a niveles por encima del 25% de los ingresos a final del año.

El presidente de la empresa aseguró que las condiciones de financiación han evolucionado en los meses recientes y, por ello, existe la posibilidad de conseguir apalancamiento financiero para expandir el negocio. Ese fue un tema que en el trimestre anterior no se había contemplado.

Al corte de marzo pasado, la ETB contaba con 599 mil clientes en servicios de internet generando un 46,8% de penetración de mercado. Para ampliar su base de clientes se enfocará además en telefonía celular prepago que considera un nicho por explotar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias