Exclusivo | BanRep bajaría tasas cuando inflación llegue a 3%

155

El Banco de la República volvería a bajar su tasa de intervención cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcance la meta del 3 %, en línea con la expectativa de los mercados de que “se quede quieto un tiempo”.

“Queremos impulsar la economía cuando tengamos la inflación en 3 %”, señaló el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, al finalizar una conferencia sobre política monetaria en la coyuntura actual, organizada por la Universidad de Antioquia en Medellín.

Echavarría mencionó que ya la Junta Directiva bajó unos 350 puntos básicos de la tasa de interés hasta 4,25 % en la actualidad.

Luego de que los analistas subieron la expectativa de IPC para este año, el gerente indicó ese último dato “no salió tan bien como esperaban”, pero que se va por buen camino.

“Los analistas esperan que la inflación suba un poco y eso preocupa también”, puntualizó durante su presentación.

Resaltó que sí están transmitiéndose todas las bajas de tasas, excepto algunas de consumo, “que tiene riesgos”.

Sobre ese sector, agregó que las utilidades de los bancos están bajando y han bajado bastante, y que “no quisiera empezar a controlar las tasas de interés” de esas entidades. Ante la falta de competencia, le daría la bienvenida a la entrada de nuevos bancos al país.

Por otro lado, el funcionario anunció que se va a renovar pronto la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de 11 mil millones de dólares: “Ya está casi que lista”. Esa línea se renueva cada dos años, pues funciona como un seguro.

El gerente del BanRep mencionó asimismo que los “vecinos de Colombia, que en algún momento crecían al 6 %, se acabaron”. Aunque afirmó que ya Venezuela ya no nos hace daño en lo comercial, pero sí en el tema migratorio.

“Estuvimos hace 15 días en Cúcuta y es como si no existiera Venezuela”, dijo.

En tanto que las manufacturas crecen a Estados Unidos un 4,3 % y en Ecuador, más o menos 19 %.

Las exportaciones en el país están creciendo más que en otros países, “obviamente ahí está el petróleo”.

Finalmente, comentó que cree que en 2019 “creceremos 3,5 %, que es el PIB potencial de Colombia”.

Mientras tanto, la demanda y el PIB está creciendo muy poco: “Hay unos sectores que están mal, como edificaciones y manufacturas”.

No obstante, “en el crecimiento lo peor pasó. Estamos relativamente optimistas. El mundo está alborotado con Trump, todas las monedas se están devaluando y Colombia, no. Todo depende de los precios del petróleo”, finalizó.