Ampliación | Moody´s advierte riesgo de crédito para Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Después de conocer que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal le recomendó al Gobierno extender y modificar las metas fiscales para los próximos años, la calificadora Moody´s advirtió sobre el riesgo de crédito que esto implica para Colombia. La firma dijo en […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Después de conocer que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal le recomendó al Gobierno extender y modificar las metas fiscales para los próximos años, la calificadora Moody´s advirtió sobre el riesgo de crédito que esto implica para Colombia.

La firma dijo en un informe que con esta decisión del Gobierno de Colombia “los objetivos de déficit fiscal revisados retrasarán la consolidación fiscal”.

Y agregó que ello representa un riesgo de “crédito negativo para el soberano”.

La firma dijo: “La flexibilización de los objetivos de déficit fiscal hasta 2026 reducirá la trayectoria descendente de la carga de la deuda soberana”.

Lea también: Comité de Regla Fiscal aumentó metas de déficit fiscal.

Para Moody´s, aunque los nuevos objetivos fiscales son más factibles porque dependen de supuestos más realistas sobre los precios del petróleo a largo plazo y el potencial de crecimiento económico de Colombia, los mayores objetivos de déficit fiscal darán lugar a una mayor carga de la deuda, lo cual es negativo para el crédito soberano.

Detalla que la brecha del producto, que las autoridades esperan alcanzará un máximo de 4.0% en 2019, seguiría siendo negativo hasta 2027, un punto porcentual más amplio y un año más que la trayectoria prevista en 2017.

 

 

“La revisión en la brecha del producto permitiría mayores déficits fiscales entre 2019 y 2026, mientras los ingresos petroleros y no petroleros se ajustan a un crecimiento del PIB más largo y por debajo del potencial”, considera la calificadora en el informe conocido por Valora Analitik.

Y agregó que: “Estimamos que la carga de la deuda de Colombia no disminuirá hasta 2019 como resultado de los objetivos revisados. Antes de las revisiones del comité, estimábamos que la carga de la deuda comenzaría una trayectoria descendente lenta este año y convergería con la mediana de los emisores Baa en 2019 ya que la consolidación bajo el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2017 continuó y el crecimiento económico repuntó”.

 

 

Sin embargo, la firma dijo que ahora estima que la deuda de Colombia como proporción del PIB se mantendrá por encima de la media de calificación Baa hasta, por lo menos, 2019, ya que los mayores déficits fiscales contribuyen a una trayectoria descendente más lenta de la carga de la deuda.

 

 

El informe completo en inglés se puede descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias