Estructura de capital de Ecopetrol, más saludable que Petrobras y Pemex

Ecopetrol
Reficar recibe acciones de McDermott International (CB&I), tras millonario laudo arbitral. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecopetrol (Baa3 estable) comenzó la desaceleración del precio del petróleo con una estructura de capital mucho más saludable que Petrobras o Pemex, que de alguna manera protegió la compañía petrolera de Colombia (Baa2 negativo) de un menor flujo de efectivo.

Así lo indicó la vicepresidenta senior de Moody’s, Nymia Almeida, en un reciente reporte de la calificadora.

Ecopetrol fue la primera petrolera estatal latinoamericana que reaccionó a la baja de los precios del crudo, recortando el gasto de capital en más de un 30 % en 2015 y vendiendo ciertos activos más pequeños para proteger la liquidez.

Entre 2015 y 2017, el gobierno de Colombia ha recibido el 30 % de lo que percibía en 2012.

Aparte de eso, Ecopetrol no ha necesitado el apoyo directo del 88 % de accionistas.

El colapso del precio del petróleo no forzó a Ecopetrol a cambiar significativamente su estrategia comercial.

La compañía continúa enfocándose en sus negocios upstream y downstream, aunque se ha vuelto mucho más rentable en los últimos tiempos.

Debido a que el potencial de crudo en Colombia ha disminuido en los últimos años, la petrolera ha buscado activos fuera del país, invirtiendo en algunas superficies en Brasil y en México.

Reporte de Moody’s

Un mayor ajuste de las estrategias de gastos y eficiencia en costos adoptado por las compañías petroleras nacionales (NOC, por su sigla en inglés) en todo el mundo como consecuencia de la caída de los precios del petróleo entre 2014 y 2016 se mantendrá vigente ante la recuperación de los precios.

Así lo señaló Moody’s Investors Service en un nuevo informe, donde analiza la forma en que los cambios de política y estructura desde el desplome de los precios afectarán algunas de las principales NOC en el corto plazo.

“Si bien las estrategias de cada NOC dependen de una serie de factores, como la relación con sus gobiernos nacionales y los precios en los mercados locales, las compañías petroleras nacionales han intentado recortar costos, ajustar las estrategias de crecimiento o vender activos al igual que las compañías petroleras privadas”, afirmó Steve Wood, managing director del equipo de Petróleo y Gas de Moody’s.

Añadió que, en un entorno de recuperación de los precios internacionales del petróleo, los ajustes realizados en los últimos años permitirán a algunas NOC invertir en sus negocios principales, mientras que otras podrán incrementar la producción o su presencia internacional.

En América Latina, donde las investigaciones de corrupción en Brasil y la reforma energética en México afectaron a las compañías en mayor medida que la caída de los precios del petróleo, tanto Petrobras como Pemex han recortado los gastos de capital.

La compañía brasilera Petrobras está considerando vender algunas de las operaciones de refinería y comercialización (downstream) para incrementar la eficiencia y concentrarse en la exploración y producción (E&P) de petróleo, mientras que la mexicana Pemex tiene como objetivo unirse a petroleras extranjeras en busca de oportunidades de E&P.

La compañía estatal noruega Statoil, que redujo los gastos de capital tras la caída de los precios del petróleo a alrededor de 10.000 millones de dólares en 2017 comparado con 20.000 millones de dólares en 2014, aprovechará su estructura de bajos costos para incrementar la producción en 3 %-4 % durante 2017 y 2020.

Statoil también adquirió algunos activos internacionales, incluidos derechos de explotación en las productivas aguas profundas de Brasil, en la Cuenca de Santos.

Por otra parte, la italiana Eni ha utilizado un modelo de exploración dual durante el periodo de bajos precios para generar efectivo de la venta de activos, incluso antes de iniciar la producción.

“En China, CNPC probablemente se expandirá con mayor cautela tras los esfuerzos por recortar los costos y las reformas que permiten la inversión privada en compañías estatales, lo cual aumentará los gastos de capital para respaldar su crecimiento de largo plazo mientras sigue la política del gobierno chino de desapalancamiento”, mencionó el informe.

China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) ha expandido sus planes de gastos de capital ante precios del petróleo más favorables, aunque es muy probable que mantenga la prudencia con sus ambiciones en el extranjero para cumplir con la política del gobierno de desapalancamiento. Sinopec también volverá a aumentar los gastos de capital tras sus esfuerzos defensivos ante la caída de los precios del petróleo.

En Rusia, Rosneft y Gazprom, cuyos ingresos dependen en gran medida de la producción nacional para exportación, cuentan con el muy fuerte respaldo que les brinda el gobierno nacional.

Este respaldo fue clave para las NOC de Rusia durante el desplome de los precios en el período 2014-2016, ya sea en términos de reducción de los impuestos o tolerancia en cuanto a menores pagos de dividendos.

Actualmente, debido a mejores precios internacionales, ambas compañías se beneficiarán de mayores ingresos por exportaciones, mientras que mantendrán su enfoque en proyectos de desarrollo local.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias