Grupo Éxito se enfocará en gestión de gastos; Puntos Colombia no entró en operación

180

 

Al cierre del primer trimestre, el Grupo Éxito reportó ganancias por $202 mil millones que crecieron 6,7% frente al mismo trimestre de 2017.

Hoy en su teleconferencia de entrega de resultados, el grupo detalló que su crecimiento fue robusto a pesar de una menor tendencia alimentaria inflacionaria, en tanto el resultado positivo de las unidades de negocios internacionales mejoró la operación en su rendimiento aun con el efecto de una tasa de cambio revaluada.

El grupo colombiana, que tiene filiales en Brasil, Argentina y Uruguay, recalcó que se enfocará en los planes para controlar los gastos y mejorar la productividad en todas las unidades de negocios, a pesar de las presiones inflacionarias.

Su plan de sinergias busca alcanzar una tasa de ejecución anual de US$120 millones para 2018.

Las directivas de la empresa señalaron la recuperación neta de ingresos en Colombia después de cuatro trimestres de resultados desfavorables.

Como ya se había anunciado en trimestres anteriores, los formatos y modelos de moda como Cash & Carry, Fresh Market y Omnichannel serán el foco de su operación para expandir operaciones.

Colombia

Sobre la expansión de sus operaciones al por menor, Éxito ratificó la apertura este año de 12-15 tiendas (+20.000 m2 de área bruta de ventas), incluidas ocho tiendas Surtimayorista.

Así mismo, bajo el concepto de Fresh Market se estiman cinco tiendas e iniciativas de mejor rendimiento que se lanzarán en las tiendas Carulla.

La compañía, que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), anunció que los gastos de venta, generales y administrativos crecerán por debajo del IPC, beneficiados por los planes de productividad en curso.

En cuanto a la expansión de su marca de centros comerciales Viva Malls se dijo que se llegará a 160 mil m2 con las aperturas de las sedes Viva Envigado y Viva Tunja.

Aunque el grupo había anunciado al inicio del año que el programa Puntos Colombia entraría en operación en el primer trimestre, hoy se dijo que comenzará a operar durante el primer semestre.

Ese programa es una alianza con entidades como Bancolombia, Sura, restaurantes y otros comercios para que los clientes acumulen puntos que puedan redimir a través de diferentes canales.
El presupuesto de inversión (Capex) para el 2018 en Colombia es de, aproximadamente, $300.000 millones.

Brasil

Para el mercado brasileño, el Grupo Éxito estima la expansión minorista con 20 tiendas de la marca Assaí (incluidas las conversiones), además renovaciones en 20 tiendas de la marca Pão de Açúcar.

En ese mercado también se implementará de forma gradual el concepto de Fresh Market en las tiendas Pão de Açúcar con un Capex de aproximadamente $1,6 billones de reales.

Uruguay

Sobre su operación en el mercado uruguayo se planteó el fortalecimiento del formato de conveniencia con 8-10 aperturas de la tienda Devoto Express.

La estrategia irá enfocada a mantener los niveles de margen y consolidar un Capex de aproximadamente 170 millones de pesos uruguayos.

Argentina

Finalmente, sobre la cobertura del mercado argentino se proyecta continuar desarrollando negocios minoristas de bienes raíces y ejecutar un Capex de aproximadamente 160 millones de pesos argentinos.