Unión Europea contraataca a EE. UU. por sanciones contra Irán

110

La Unión Europea (UE) está considerando cambiar a euros en lugar de dólares estadounidenses en el comercio de petróleo con Irán, informó Sputnik, citando una fuente diplomática.

Europa -en conjunto, uno de los mayores clientes petroleros de Irán después de China e India- intenta salvar el acuerdo nuclear de Irán después de que el presidente Donald Trump retirara a los EE. UU. del pacto y preparara el camino para renovar las sanciones contra Irán, incluido su sector energético y petróleo crudo ventas.

Irán, por su parte, dijo ya a mediados de abril que cambiaría a euros en dólares estadounidenses para informar montos en moneda extranjera, para reducir la dependencia del dólar, ya que se esperaba que el presidente Trump no renunciara a las sanciones que esto implica. tiempo alrededor.

La UE se comprometió el martes a buscar formas de trabajar y comerciar con Irán.

“Nosotros, juntos, lamentamos la retirada de los Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán y reconocimos que el levantamiento de las sanciones relacionadas con la energía nuclear y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán constituyen partes esenciales del acuerdo”, señaló la representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, dijo el martes después de reunirse con los ministros de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Francia y Alemania, y por separado con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán.

La UE ha lanzado discusiones de expertos con Irán con el objetivo de llegar a soluciones prácticas en las próximas semanas, dijo Mogherini.

Los temas que abordarán las conversaciones incluyen “mantener y profundizar las relaciones económicas con Irán; la continuación de la venta de los productos petrolíferos y petroquímicos condensados ​​de petróleo y gas de Irán y las transferencias relacionadas; transacciones bancarias efectivas con Irán; las relaciones continuas de transporte marítimo, terrestre, aéreo y ferroviario con Irán; la provisión adicional de crédito a la exportación y el desarrollo de vehículos para fines especiales en las áreas de banca financiera, seguros y comercio, con el objetivo de facilitar la cooperación económica y financiera, incluso ofreciendo apoyo práctico para el comercio y la inversión “.

La promesa de la UE de continuar comerciando con Irán se produce en momentos en que Europa continúa comprando petróleo iraní, pero algunos refinadores y comerciantes señalan que las cuestiones de financiamiento tienen el potencial de detener el comercio de crudo con Irán.

Otro obstáculo importante para las exportaciones de petróleo crudo de Irán podrían ser problemas con el seguro de petroleros que transportan petróleo fuera de Irán, según advirtieron expertos, mientras que algunas compañías navieras ya se niegan a enviar tanques a nuevas cargas iraníes, por temor a complicaciones en la carga y el seguro pagos relacionados, reportó OilPrice.com.