Deterioro en la cartera de Corficolombiana

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las inversiones de las concesiones viales en operación de Corficolombiana, así como un mejor resultado de la tesorería, impulsaron el crecimiento de las utilidades y el Ebitda (flujo de caja operativo) de la corporación en el primer trimestre del año, indicó su presidente, Bernardo Noreña Ocampo, en una teleconferencia esta mañana.

Mencionó, además, que los resultados de la investigación adelantada por la firma estadounidense Modjeski & Masters en relación con el colapso de la torre B del Puente Chirajara en la vía Bogotá-Villavicencio han establecido que obedeció a un error de diseño.

La firma recomienda proceder con la demolición de la pila C que permanece en pie, la cual se llevará a cabo una vez se obtengan las autorizaciones pertinentes.

“Estamos en proceso para pedir a la compañía de seguros demoler la pila C y ya iniciamos la licitación con cinco firmas privadas para construir un nuevo puente. Los cimientos están en perfecto estado, lo que tiene un impacto sobre el tiempo de construcción”, mencionó.

Añadió que en este momento no se tiene una estimación de un proceso de multas, sino que la compañía está concentrada en construir el puente los más rápidamente posible. Este tiene una longitud de 50 metros y el tramo completo, 30 kilómetros.

Noreña señaló que Fiduciaria Corficolombiana y Casa de Bolsa firmaron en abril un acuerdo para impulsar el negocio de fondos de inversión colectiva.

Como resultado, la fiduciaria administrará los fondos que ambas firmas tenían a la fecha (ocho por un monto total de 2,5 billones de pesos), mientras que la comisionista se encargará de su comercialización.

Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo de Corficolombiana, Juan Carlos Páez, dijo que los activos por acuerdos de concesión crecen por los aportes de equity y deuda subordinada en los proyectos 4G (14.340 millones de pesos en el primer trimestre), asimismo por la adquisición en el cuarto trimestre de 2017 y de la participación de Iridium en Covimar y Covipacífico y de dragados en los consorcios constructores.

Las inversiones de renta fija reflejan la estrategia de la tesorería de Corficolombiana, que buscó aprovechar la oportunidad de tasas frente a un menor costo pasivo.

La reducción de cartera y cuentas por cobrar se debe principalmente a mayores provisiones en Corficolombiana y en Leasing Corficolombiana.

Allí, se mezclan dos efectos. Por un lado, la calidad de la cartera de leasing sigue en niveles deficientes, pues “no ha sido ajena a la crisis de la cartera del consumo de todo el sistema y ha habido deterioro en operaciones de leasing”.

No obstante, la corporación se mantiene tranquila, porque la calidad de la cartera que se ha otorgado ha sido buena, el choque por el deterioro en créditos dados en años anteriores se superaría a lo largo del año.

El otro efecto es la aplicación de la norma contable Niif 9, que exige calcular la pérdida esperada en la cartera de leasing. El impacto es de 13 mil millones de pesos.

Otra causa relacionada es el mayor posicionamiento de su exposición en Electricaribe, luego de que cambiara la cadencia de provisionamiento.

 

 

Foto de Portada: Red Latinoamericana de Diseño.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias