Premercado | Bolsas mundiales mixtas atentas a conversaciones comerciales en Washington

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - ASIA Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este este viernes al alza, ante las expectativas de los inversionistas sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, mientras que el dólar subió cerca de un máximo de cinco meses. China […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este este viernes al alza, ante las expectativas de los inversionistas sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, mientras que el dólar subió cerca de un máximo de cinco meses.

China ofreció al presidente Donald Trump una propuesta de compras de bienes estadunidenses y otras medidas que apuntan a reducir el déficit comercial de Washington con Pekín en unos 200 mil millones de dólares al año, según dijeron funcionarios involucrados en las negociaciones.

La noticia se conoció durante el primero de dos días de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China en Washington, que buscan resolver amenazas de aranceles y otros problemas entre las dos economías más grandes del mundo.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen avanzó un 1,01 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái un 1,24 %.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 110,98 unidades contra el yen.

Por otro lado, los datos publicados el viernes mostraron que la inflación japonesa se desaceleró por segundo mes consecutivo, cayendo a un alza de 0,6 % y sin expectativas de un alivio menor al 0,7 %.

La última desaceleración de los precios al consumidor probablemente aumentará las dudas sobre la sostenibilidad del programa de estímulo del Banco de Japón, que se cree que está al límite de sus poderes y produce rendimientos decrecientes.

La economía de Japón se contrajo más de lo esperado a comienzos de este año, lo que sugiere que el crecimiento alcanzó su máximo después de la mejor expansión en décadas.

EUROPA

Las principales bolsas europeas cotizaban este viernes a la baja a medida que se intensificaban las preocupaciones sobre la geopolítica y el comercio en una sesión sin grandes referencias y de vencimiento mensual de futuros.

Los mercados afrontan la jornada sin un rumbo claro, el mercado de divisas no aporta hoy grandes novedades, la deuda de Estados Unidos mantiene las presiones inflacionistas, y el petróleo activa ligeramente el freno tras los máximos de ayer.

Las plazas bursátiles contienen el aliento ante un riesgo de guerra comercial que tanto puede agravarse si el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump y China no se ponen de acuerdo como puede remitir.

Anoche el magnate, volvía a asustar a los inversores al asegurar que tiene sus dudas de que las negociaciones vayan a terminar en un acuerdo. China ha ofrecido a Trump medidas para mitigar el desequilibrio comercial entre ambos países.

También ha levantado los aranceles sobre el sorgo (un cereal usado para piensos), y los analistas se esfuerzan por separar las diatribas de Trump de la negociación en sí.

Además de en las idas y venidas de Trump, los inversores tienen otro ojo puesto en los mercados de energía, deuda y divisas y de la situación en Italia, donde la negociación de gobierno entre dos partidos eurófobos amenaza la estabilidad en la eurozona.

Los inversores también están monitoreando el mercado de bonos, luego de que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzara otro máximo en siete años el jueves en 3.128 %.

De regreso en Europa, el miembro del Banco Central Europeo, Ewald Nowotny, dijo el jueves que el banco no debería esperar demasiado antes de normalizar la política monetaria.  Por el momento, el banco central tiene previsto finalizar su programa de expansión cuantitativa en septiembre, pero varios analistas esperan una extensión hasta fines de 2018.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1.1816 billetes verdes, tras haber abierto en 1.1793 dólares. El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajaba a las 08:15 horas de Londres, 0,13 % para ubicarse en 392,53.

EE. UU.

Mientras EE. UU. y China debían continuar las conversaciones comerciales el viernes en Washington, China vertió frialdad sobre los informes de que estaba dispuesto a reducir su superávit comercial con los EE. UU. en 200 mil millones de dólares anuales al importar más productos estadounidenses.

Las noticias de la oferta fueron filtradas el jueves por una administración de Trump, pero dos publicaciones en las redes sociales estatales chinas cuestionaron el informe el viernes, mientras que un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que no se había hecho tal oferta.

En un tono más conciliatorio, China dijo el viernes que está poniendo fin a su investigación antidumping y antisubvenciones sobre las importaciones de sorgo estadounidense.

La noticia siguió las palabras del propio Trump al afirmar que dudaba de que las conversaciones comerciales con China tuvieran éxito. “Otros países se han vuelto muy mimados, porque siempre obtuvieron el 100 % de lo que quisieran de los Estados Unidos”, dijo el presidente en una sesión informativa el jueves.

Dado que el viernes no se publicarán informes económicos importantes de los EE. UU., Los operadores se centrarán en una serie de apariciones de los responsables de la política de la Reserva Federal para evaluar los planes en el camino de las alzas de tasas este año.

La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, se centró principalmente en la regulación bancaria, advirtiendo sobre las medidas adoptadas durante la crisis financiera. Mester se mostró optimista sobre la economía, diciendo que el panorama era tan fuerte como lo ha sido “en mucho tiempo”.

Tanto el gobernador de la Fed, Lael Brainard, como el jefe de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, harán apariciones separadas a las 9:15 a.m. ET (13:15 GMT).

Calendario Valora Analitik.

La próxima alza de tasas tiene un precio completo para la reunión del 12 y 13 de junio, aunque los mercados siguen sin saber si habrá, después del aumento observado en marzo, un total de tres o cuatro alzas en 2018. Probabilidades para la cuarta alza en diciembre flotó justo por encima del 50 % el viernes, de acuerdo con la herramienta Fed Rate Monitor de Investing.com.

Mientras esperaban pistas de los responsables de las políticas, el dólar no se modificó en gran medida frente a sus principales rivales el viernes, situándose cerca de máximos de cinco meses.

Los futuros de EE. UU. apuntaban a una apertura ligeramente más alta con el Dow actualmente en camino para pérdidas semanales de alrededor del 0,5 %. Las preocupaciones geopolíticas han sido el principal impulsor del mercado esta semana, ya que las ventas minoristas han sido los únicos datos económicos importantes y mientras la temporada de ganancias llega a su fin. Deere & Company (NYSE: DE) y Campbell Soup Company (NYSE: CPB) estarán entre las firmas que informarán el viernes antes de la campana de apertura.

A las 5:56 AM ET (9: 56GMT), los futuros Dow Jones ganaron 76 puntos, o 0,30 %, los futuros del S & P 500 subieron 7 puntos, o 0,24 %, mientras que los futuros del Nasdaq 100 subieron 19 puntos, o 0,28 %.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

El petróleo subió en las operaciones de la madrugada del viernes, situándose justo por debajo de los máximos intradía de más de tres años alcanzados un día antes, debido a que las inminentes sanciones contra Irán, la continua crisis económica en Venezuela y la fuerte demanda continuaron respaldando los precios.

Los inversionistas miraron hacia el viernes a la última entrega semanal de la actividad de perforación de Baker Hughes que proporcionará a los inversores una nueva visión de la producción y la demanda de petróleo de Estados Unidos.

Los datos de la semana pasada mostraron que el número de plataformas petrolíferas de Estados Unidos aumentó por sexta semana consecutiva, alimentando las preocupaciones de que el aumento de la producción en Estados Unidos podría descarrilar los esfuerzos de la Opep para frenar la producción y equilibrar los mercados.

Los futuros del petróleo crudo de Estados Unidos ganaron 0,28 % a 71,69 dólares a las 5:55 a.m. ET (9: 55GMT), mientras que el petróleo Brent subió un 0,52 % a 79,71 dólares, frente al máximo del jueves de 80,50 dólares.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias