A neutral bajan recomendación para Conconcreto

Conconcreto
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Corredores Davivienda decidió cambiar su recomendación a neutral desde sobreponderar para Conconcreto, “teniendo en cuenta que no podemos cuantificar el impacto que podría tener la emergencia en Hidroituango sobre nuestra valoración, dada la escasa información disponible”. Mantiene su precio objetivo en 1.620 pesos por acción. 

Mencionó que tras los incidentes que vienen ocurriendo en el proyecto hidroeléctrico de Ituango desde el pasado 28 de abril, cuando se registró una obstrucción parcial en el túnel de desviación del río Cauca, la acción de Conconcreto ha caído cerca de 13 %.

Lo anterior “refleja la incertidumbre del mercado ante la escasa información revelada por la compañía en relación con el posible impacto financiero que tendría el deterioro de las obras ejecutadas”, precisó.

Conconcreto participa dentro del consorcio constructor responsable de la presa central y obras asociadas.

La comisionista añadió que, si bien el consorcio está amparado por una póliza Todo Riesgo Construcción tomada por EPM, solo hasta que realicen investigaciones técnicas correspondientes, “se podrá determinar la magnitud de los daños sufridos por el proyecto y así, las responsabilidades que debería asumir Conconcreto”.

A la contingencia de Hidroituango, agregó la reversión de una de sus concesiones viales y menores volúmenes contratados ante la sostenida debilidad del sector de edificaciones.

EPM cumplirá con obligaciones

Corredores Davivienda estima que EPM podría cumplir con sus obligaciones en el corto plazo, aun cuando sus razones financieras y de endeudamiento podrían verse afectadas por la emergencia de Hidroituango y los sobrecostos en los que incurriría.

Destacó que a la fecha la compañía considera que es muy prematuro determinar cualquier monto del impacto de Hidroituango, aunque sí se aseguró que, por el retraso de la entrada en operación del proyecto, las cifras de 2019 y los indicadores de apalancamiento podrían verse afectados.

Mencionó además que EPM reiteró que aún no es posible determinar los sobrecostos y el tiempo de retraso que está contingencia significaría por el proyecto.

“Así, resulta clave poder contar con información más detallada del impacto financiero y/o los sobrecostos para poder determinar mejor el panorama de las condiciones financieras de la compañía”, precisó.

EPM aseguró que la contingencia presentada no afecta los resultados financieros de la vigencia 2018, sino de 2019 en adelante, desde donde se pueden presentar afectaciones en ingreso no recibido (lucro cesante), deterioro de activos, multas o garantías y en 2020 y 2021, potenciales pérdidas por compra de energía vendida y no generada por Hidroituango.

Perfil de deuda internacional de EPM

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias