Baja alerta por HidroItuango

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Mañana se alcanzaría una altura segura en la presa del embalse de Hidroituango, según informó el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta. La meta de la entidad es llegar a la cota de 410 metros sobre el nivel del mar. Hoy, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mañana se alcanzaría una altura segura en la presa del embalse de Hidroituango, según informó el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.

La meta de la entidad es llegar a la cota de 410 metros sobre el nivel del mar. Hoy, martes, se encuentra en los 408 metros.

Alcanzar la altura estipulada permitirá a las autoridades hacer fluir el agua represada en el embalse por el vertedero de manera controlada, sin que se rebose la presa y haya riesgos mayores para las poblaciones aguas abajo.

Sin embargo, Londoño detalló, citado por el diario local El Colombiano, que, tras alcanzar los 410 metros, se debe continuar construyendo hasta los 435 que se tienen previstos en el proyecto.

Siguen problemas con los túneles

El gerente Londoño explicó que la obstrucción en dos de los cuatro túneles de la casa de máquinas, por la que se está desviando el río Cauca, continúa impidiendo la salida de agua con el caudal ideal. Se pasó de descargar 1.600 metros cúbicos por segundo a 1.000 metros cúbicos por segundo.

Por ello, el ritmo al que crece el embalse aumentó: ahora sube de dos a tres metros por día.

Mientras tanto, uno de los tres túneles de desviación que tenía el proyecto antes de la emergencia sigue causando problemas, pues, aunque permanece la mayor parte del tiempo taponado, la presión del afluente puede provocar que se desbloquee naturalmente el paso del agua y se produzca una creciente súbita al otro lado de la presa, afectando nuevamente a poblaciones como Puerto Valdivia.

“Ese túnel ha venido reportando actividades y movimientos de tierra desde hace 15 días. Es el que nos preocupa”, reconoció Londoño De la Cuesta.

De su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, detalló que, a partir de mañana, cuando se llegue a los 410 metros, el riesgo de una avalancha disminuye al riesgo de una creciente”.

“Eso significa que municipios, por ejemplo, como Tarazá, como Cáceres, como Caucasia, que están en este momento en alerta roja, cambia a alerta naranja. Después se les explicará eso qué significa, para que la gente pueda volver a sus hogares con todavía mucho cuidado, pero ya con menos riesgo”, dijo.

Agregó que “en Puerto Valdivia la alerta roja de todas formas se mantiene y se debe mantener para proteger vidas. Y en la medida en que los demás riesgos se vayan solucionando, también a Puerto Valdivia se le va a disminuir el riesgo de rojo a naranja”.

(Con información de El País y Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias