BNP Paribas es optimista sobre peso colombiano, a pesar de elecciones

204

El equipo de estrategia del banco francés BNP Paribas le explicó a Valora Analitik que tiene una visión estructural positiva para el peso colombiano, basada en los precios del petróleo, independientemente del resultado de las elecciones presidenciales del domingo.

Esta visión, dijo Marcelo Carvalho, jefe de investigaciones de la entidad, se ve reforzada por un déficit de la cuenta corriente más estrecho, que según sus previsiones bajaría hasta alrededor del 2,8% del PIB, cerca de niveles sostenibles (cerca del estimativo del Banco de la República se sitúa en el 2,7% del PIB).

Agregó que, si el resultado electoral es favorable para el mercado, los precios podrían verse favorecidos por una menor incertidumbre y la posición relativa de otros países de América Latina, donde México y Brasil también se enfrentarán a elecciones relevantes más adelante este año.

En su informe denominado Election Tracker Colombia, considera que los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro tienen las más altas opciones de ganar la Presidencia de Colombia, aunque la balanza se inclina hacia Duque.

El banco ve también buenas posibilidades de que el candidato Sergio Fajardo pueda llegar a la segunda vuelta.

Se destaca que el Congreso colombiano es mayoritariamente de derecha, lo que podría favorecer a un Gobierno del mismo corte.

BNP dijo que no espera cambios en las políticas económicas de Colombia y espera un mejor comportamiento del peso por esa decisión electoral.

Sus analistas detallaron que hay algunas preocupaciones del lado de los cambios que propuso el Comité de la Regla Fiscal, también en el sentido que hay algunas propuestas de candidatos para cambiar esa Regla Fiscal lo cual no sería positivo.